Adelante Andalucía ha anunciado que abrirá «un proceso de debate y reflexión entre toda la militancia» liderada por Teresa Rodríguez para abordar los resultados «muy malos» obtenidos en las elecciones generales del pasado domingo, 23 de julio. La formación no logró representación en el Congreso de los Diputados con la lista presentada por la provincia de Cádiz. A pesar de esto, el partido continuará su labor de oposición en el Parlamento andaluz, ya que «la vida sigue después de las elecciones».
Así lo explicó el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una rueda de prensa en el Parlamento. García señaló que los resultados del 23J fueron considerados «muy malos» por la formación y están siendo evaluados por los órganos de dirección.
El partido se alegra de que la derecha y la extrema derecha no puedan formar Gobierno a nivel general, aunque advierte que no tienen grandes esperanzas en el nuevo Gobierno liderado por el PSOE, pero al menos representa un alivio que no gobierne la derecha con la extrema derecha.
José Ignacio García reiteró que Adelante seguirá presionando desde el Parlamento de Andalucía, los movimientos sociales y las calles para que se implementen políticas verdaderamente transformadoras y en favor de la gente.
En cuanto a los problemas que persisten en Andalucía, García mencionó la sequía en la laguna de Santa Olalla en el Parque de Doñana, los cierres de centros de salud por las tardes en verano, los cortes de luz en varias provincias y los desahucios masivos a pesar de los beneficios récord anunciados por el Banco Santander. Adelante considera que estos beneficios están manchados del sufrimiento de la gente y critica la falta de acción por parte de la Junta de Andalucía en este asunto.