La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha presentado hoy el proyecto del Centro de Regulación de Circulación (CRC), que experimentará una ampliación y modernización con un avanzado sistema de señalización y telecomunicaciones, así como la extensión de las líneas gestionadas tanto en Andalucía como en Extremadura.
El nuevo centro estará ubicado en la estación de Santa Justa, en Sevilla, y su ampliación casi duplicará su tamaño actual, alcanzando los 283 metros cuadrados, y contará con la colaboración de una centena de profesionales. Además, será responsable de la gestión de 1.505 kilómetros de vía por los que circulan unos 226.704 trenes al año, lo que representa aproximadamente un 10% de los trenes diarios de Cercanías y un 17% de los trenes de media distancia en España. También gestionará 17 trenes diarios de larga distancia (un 3% del total) y 29 trenes de mercancías al día (un 8% del total).
Este nuevo CRC de Sevilla incluye un sistema de videowall de grandes dimensiones, con pantallas de retroproyectores, que ha sido ampliado a 22 metros de largo, utilizando tecnología Láser (con diodos de láser puro RGB) por primera vez en un centro de ADIF, lo que lo hace más eficiente energéticamente. Este videowall estará ubicado en la sala de operaciones del CTC y mostrará un esquema de todas las líneas ferroviarias en ancho convencional de Andalucía y Extremadura.
El desarrollo de este proyecto ha sido altamente complejo desde el punto de vista técnico, ya que se ha llevado a cabo sin afectar la explotación ferroviaria durante su ejecución. La sala de operaciones cuenta con 15 puestos, completamente renovados en términos de diseño y ergonomía, utilizados por operadores de regulación, supervisores, gestión de tráfico, actividades complementarias y personal de reserva.
Los CRC son centros cruciales para la gestión del tráfico ferroviario y operan las 24 horas del día, los 365 días del año. En toda España, ADIF cuenta con 20 CRC que gestionan la circulación de dos millones de trenes al año, cubriendo más de 15.600 kilómetros de red ferroviaria. Desde estos centros se asegura el cumplimiento de los planes de transporte y se optimiza la capacidad de la red con criterios de fiabilidad, puntualidad y calidad.
Esta actuación contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, promoviendo infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad. Cabe destacar que este proyecto ha sido financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los fondos europeos Next Generation.