La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado en la comisión parlamentaria de la publicación en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía de la adjudicación de varios contratos para la instalación de electrolineras y placas solares y la sustitución de iluminación por otra más sostenible y de bajo consumo en cuatro áreas logísticas de Andalucía: Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla.
Los contratos, que suponen un coste de 1,5 millones de euros financiados a través de los fondos europeos React-EU, van a posibilitar, según ha manifestado la consejera, contar con «unos espacios energéticamente más eficientes y sostenibles».
Díaz ha señalado en un comunicado que a través de estos contratos tramitados a través de la Red Logística de Andalucía se puedan habilitar «espacios modernos, con un consumo energético y que contribuyan a una transición energética limpia y equitativa y que nos ayude a hacer frente al cambio climático».
La titular de Fomento ha detallado que en las cuatro sedes actualmente en funcionamiento se están aplicando varios proyectos que nacen de las conclusiones alcanzadas a través de una auditoría energética elaborada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo que gestiona la áreas logísticas autonómicas. Esta auditoría ha permitido identificar los espacios menos eficientes energéticamente y, a su vez, diseñar todas las medidas necesarias para la reducción de los consumos energéticos y de la elevada demanda de la red tradicional en estos centros de mercancías.
Las medidas más concretas y eficaces, según la propia auditoría, pasan por la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los edificios administrativos, la instalación de puntos de recarga rápida y semirrápida para los vehículos eléctricos y las mejoras en la eficiencia energética en el alumbrado público.
De esta manera, la consejera ha enumerado las actuaciones que se están llevando a cabo en las cuatro áreas logísticas. En Málaga, se han resuelto contratos por valor de 392.100 euros y en el Área Logística de Córdoba se han tramitado actuaciones con un coste de 468.700 euros, mientras que las instalaciones de electrolineras, placas fotovoltaicas e iluminación LED en el Área Logística Bahía de Algeciras –ZAL El Fresno y San Roque– asciende a 296.800 euros.
Por último, ha indicado que en el Área Logística de Sevilla se han adjudicado contratos por 293.000 euros y están en contratación y pendientes de adjudicación intervenciones por otros 92.000 euros.
Estas áreas se integran dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, que están interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible.
Estas áreas logísticas son plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de productos andaluces. Se encuentran perfectamente integradas y conectadas a las infraestructuras de transporte de alta capacidad.
Situadas en el eje de los nuevos corredores ferroviarios de mercancías, la red de Áreas Logísticas de la Junta de Andalucía garantizan una excelente conectividad con los más importantes centros de consumo y distribución de España y centro Europa.