101tv Sevilla

Adjudicada la rehabilitación de la torre ferroviaria de Torneo que pondrá el broche a la recuperación del paseo

El contrato de obras del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la torre de control ferroviaria de Torneo –conocida como La Única– para nuevos usos culturales ha sido adjudicado a la empresa sevillana Díaz Cubero por un importe de 660.700 euros. El plazo de ejecución es de ocho meses y, una vez recuperada la torre, este proyecto pondrá el colofón a la recuperación recién estrenada del tramo del paseo Juan Carlos I, desde Plaza de Armas a la Barqueta.

Según la documentación publicada en la plataforma de contratacións, el contrato se formalizará en el periodo comprendido entre este miércoles 31 de mayo y el próximo 20 de junio. El Ayuntamiento de Sevilla, tras el preceptivo aval de la Comisión de Patrimonio de la Junta y la concesión de la licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha adjudicado el contrato para el comienzo de las obras de rehabilitación de un inmueble al que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 le asignó un nivel de protección C, que implica la conservación de la fachada, la cubierta y la escalera exterior, actualmente fuera de servicio por no cumplir la normativa.

Tras la Exposición Universal de 1992, para la cual se le realizó a la torre una intervención que «se limitó a crear espacios diáfanos para que pudiera albergar usos diversos», La Única tuvo durante «unos años» usos hosteleros, por lo que fue adaptada para esa actividad por el promotor. En torno a 2004, según la información municipal que se puede consultar en la web del Ayuntamiento, ese uso decayó y durante los últimos quince años ha sido sede de la emisora de radio comunitaria Radiópolis.

Previo al contrato de rehabilitación, se han realizado estudios patológicos y geotécnicos del inmueble, que data de 1928. El proyecto se centrará en la recuperación e implementación de medidas que favorezcan la accesibilidad al edificio, como la colocación de escaleras y ascensores. La torre mantendrá su calificación de Suelo de Interés Público y Social (SIPS), «garantizando así su continuidad como equipamiento cultural».

Otras noticias de interés

Arranca la Gran Recogida en Sevilla: qué puedes donar y cómo

Los secretos del luthier Frasco Rivero

Alberto Romera

Jesús Corral Zambruno, nuevo pregonero de la Cabalgata de Reyes Magos 2025

Curro Bono