El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (Cafincas) ha recordado este miércoles a las comunidades de propietarios de Andalucía la obligación de cumplir con el Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios (Ripci), que incluye la instalación de detectores de humo y la obligatoriedad de contar con extintores o señalización de emergencia.
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, ha señalado que, «las comunidades de vecinos deben actuar como agentes de prevención y proteger a los ciudadanos de accidentes que pueden acabar en desgracias, como ha sido el fatídico incendio en la vivienda de Huelva en el que han fallecido tres jóvenes la pasada madrugada», según ha recogido Cafincas en un comunicado.
En este sentido, Feria ha recalcado que «es fundamental que la comunidades de vecinos cumplan a rajatabla la normativa en prevención de incendios porque se salvan vidas».
Según establece el Ripci y el DB-SI, «todas las comunidades de vecinos están obligadas a contar con instalaciones de protección contra incendios, en las que se incluyen extintores en las escalera, detectores de humo y señalización de emergencia, así como puertas ignífugas, hidrates y otros elementos que dependerán de las características de la finca».
Cafincas ha destacado que las instalaciones «deben ser revisadas y puestas a punto por una empresa autorizada» por el Ministerio de Industria y que «los equipos de protección deben estar homologados para certificar su eficacia en la extinción o prevención de incendios».
«Además, la normativa establece la necesidad de realizar revisiones técnicas trimestrales a todo el sistema de prevención y que estas inspecciones pueden ser realizadas por la empresa de mantenimiento o por la propiedad. Deberán quedar debidamente registradas en un acta, la cual debe guardarse por un período mínimo de cinco años», ha dicho.
Por último, ha indicado que los administradores de fincas colegiados de cada uno de los ocho colegios Territoriales en cada provincia «siguen jugando un papel esencial como correa de transmisión de las informaciones que emanan de las instituciones y que son relevantes para la seguridad y protección de las comunidades de vecinos».