La plataforma Barrios Hartos, que representa a los barrios afectados por cortes de luz constantes desde hace más de un año, ha convocado una marcha de protesta para el jueves 13 de julio a las 20:30 horas. La marcha partirá desde la parada del Metro de la Puerta de Jerez y se dirigirá a la sede del Ayuntamiento de Sevilla en la Plaza Nueva.
El objetivo de esta convocatoria es llamar la atención sobre la necesidad de una mayor inversión en infraestructuras eléctricas para garantizar el suministro en los barrios obreros. Así lo afirma el anuncio de la marcha publicado en las redes sociales de la plataforma, según Europa Press.
Laura Cárdenas, una de las portavoces de Barrios Hartos, ha indicado que ya están distribuyendo panfletos y carteles en los barrios afectados, como Palmete, Los Pajaritos y el Polígono Sur, para que los vecinos se sumen a la protesta y denuncien la «táctica de criminalización» que, según Cárdenas, está llevando a cabo Endesa.
«Tenemos pocas esperanzas de que Endesa resuelva el problema», ha señalado. Además, lamenta que sean los afectados los que tengan que presionar a las administraciones locales, autonómicas y estatales, cuando en realidad deberían ser ellas las que los representen.
Por su parte, Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, ha informado recientemente de que está llevando a cabo acciones para incrementar y reforzar la potencia eléctrica en el barrio de La Plata, con el objetivo de paliar la sobrecarga de la red debido al fraude eléctrico. Estas mejoras forman parte de los planes de inversión de la compañía, que ha destinado 42 millones de euros en los últimos tres años a Sevilla capital.
Se han instalado aproximadamente 680 metros de nuevo cableado de baja tensión en las calles Diagonal y Tocina de la barriada La Plata, y se están desplegando otros 720 metros en la calle Bretón de los Herreros, 400 metros entre las calles Azorín y Carlos Martel, y 800 metros en las calles Luis Vives y Joaquín Sorolla.
Además de estas obras, Endesa ha redistribuido las cargas en las líneas de baja tensión que abastecen a las calles Cicerón y Ortega y Gasset. La compañía también ha instalado dos nuevos centros de transformación en el barrio, en las calles Carmen Vendrell y La Algaba, lo que ha permitido aumentar la potencia instalada y abordar la sobrecarga de la red causada por las conexiones ilegales.
Estos centros de transformación tienen capacidad para 1.200 nuevos suministros cada uno, lo que equivale a 2.400 nuevos puntos de servicio, a pesar de que no ha habido crecimiento poblacional, nuevas construcciones ni industrias en el área.