Las agencias de viajes en Andalucía esperan tener el mejor verano en reservas desde antes de la pandemia. Se estima que las ventas aumentarán en un 5% en comparación con 2019, un año que ya había sido considerado de récord, lo que supondría una recuperación de la trayectoria de ventas que tenía la comunidad autónoma antes del Covid.
El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Luis Arroyo, ha mencionado los posibles perjuicios derivados de la inflación, pero en general, no ha afectado a los clientes en su decisión de viajar, a pesar de que cuenten con menos recursos económicos en estos momentos.
Sin embargo, los altos precios sí han provocado un aumento en el costo de las vacaciones, debido a gastos adicionales como la factura de la luz o el combustible, lo que ha repercutido en hoteles y transporte. Aunque las agencias de viajes han tratado de reducir sus márgenes para amortiguar este efecto.
Otro tema importante es el de las posibles cancelaciones debido a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Según Arroyo, hasta el momento no se han cancelado viajes, ya que existen soluciones y seguros que cubren a aquellos viajeros que tienen compromisos electorales.
Las previsiones para septiembre y octubre también son alentadoras, ya que se espera una alta afluencia de viajeros en los aeropuertos andaluces, incluso superior a la de 2019. De esta manera, el turismo muestra signos de recuperación tras estos años de pandemia, siempre y cuando no surjan nuevos imprevistos.