101tv Sevilla

Alcalá de Guadaíra limpiará la ladera del Castillo frente a la Retama mediante expertos en trabajos verticales

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha anunciado que llevará a cabo una limpieza en la ladera del Castillo, en la calle Cadoso, frente al parque de la Retama. En este punto, se han arrojado vertidos de todo tipo, lo que ha generado problemas de salubridad para el vecindario y de deterioro medioambiental en el parque de ribera y la cuenca del Guadaíra. Debido a la pronunciada pendiente del terreno, una empresa experta en trabajos verticales será la encargada de realizar la tarea.

La limpieza será similar a la realizada después del pasado verano en la ladera norte del Recinto Fortificado, donde se retiraron más de 180 toneladas de basura entre residuos orgánicos, escombros y restos de muebles, entre otros. En este caso, se utilizarán técnicas de descenso con arneses y útiles para la eliminación de los residuos. La limpieza especial también incluirá el desbroce de la maleza de la margen derecha del Guadaíra en ese tramo, lo que permitirá la adecuación del sendero para el paseo de las personas que visitan el Monumento Natural.

Después de esta actuación especial, se aprobará un contrato de limpieza y mantenimiento de toda la ladera circundante de la Fortaleza, desde el principio del anillo cultural a la altura del Auditorio hasta la Biblioteca y el Puente Jesús Nazareno, pasando por la ladera norte, el parque del Arrabal y la calle Cadoso. El titular de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha destacado que el compromiso es con un espacio de alto valor medioambiental y patrimonial, y que se pondrá todo el esfuerzo en mantenerlo limpio y transitable para el disfrute de las personas que lo visitan de forma habitual.

El delegado de Transición Ecológica, Pablo Chain, ha llamado a la responsabilidad para la conservación de las riberas del Guadaíra. La acumulación de basuras y otros restos supone un serio peligro para la salud de las personas que residen en la zona o pasean por este entorno. Chain ha recordado que existe un punto limpio en San Juan y un servicio de recogida a domicilio de restos voluminosos y enseres por parte de la empresa pública de limpieza Aira Gestión Ambiental. Conservar el medio natural limpio y visitable es tarea de todas y de todos, un reto fácilmente alcanzable con el compromiso colectivo de una ciudadanía que quiere a su río y su parque natural.

Otras noticias de interés

La reapertura de la mina de Aznalcóllar afronta la «fase de las autorizaciones mineras»

Redacción Sevilla

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera