Alcalá de Guadaíra celebra este jueves 21 de septiembre su día como una jornada de reivindicación de la identidad local y, también, como momento para «el reconocimiento a personas y entidades» que han destacado por «su aportación a la localidad y que suponen un ejemplo en sus ámbitos profesionales y sociales para el conjunto de la sociedad», según han indicado desde el Ayuntamiento de la localidad.
De esta forma, el acto central de esta jornada festiva local será la ceremonia de entrega de los premios ‘Día de Alcalá’, una cita solemne que tendrá lugar a las 12,00 horas de la mañana en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, con la asistencia de la Corporación Municipal.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la importancia de este día y de los premios para la ciudad, porque «suponen una reivindicación identitaria que pone el acento en los elementos que sirven de cohesión social», y que, según «distinguen la excelencia de personas que constituyen motivo de orgullo para los vecinos de la ciudad e inspiración para mejorar cada día».
En este 2023 los distinguidos son Pedro Meléndez González, María Luisa López Fernández, Ramón Vázquez García, Francisco Felipe Santiago, José Antonio Sánchez Araújo y Carlos García Gandul, y en la faceta de entidades el Consejo de Hermandades y Cofradías, la Asociación Cultural Flamenca ‘El Arrabal’, y los centros de educación de adultos Diamantino García y El Perejil.
El ‘Día de Alcalá’ quedó instituido el año 2021, el 21 de septiembre, día del patrón de la ciudad, San Mateo, y jornada festiva en la localidad en la que, además, se desarrolla por la tarde la salida procesional del patrón por las calles de la ciudad.
Los premios ‘Día de Alcalá’ se configuran como un reconocimiento anual que subraya «el valor del esfuerzo, la dimensión social, la ayuda a los demás, el fomento de valores y la aportación al conjunto de la sociedad». Los galardonados han sido elegidos por unanimidad de todos los grupos políticos en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.