Alcalá firma un convenio con la Asociación de Panaderos para la celebración del Día Mundial del Pan. El acuerdo establece la concesión de una subvención de 12.000 euros para la puesta en marcha del programa de actividades previsto para la celebración del 16 de octubre.
Alcalá firma un convenio con la Asociación de Panaderos para la celebración del Día Mundial del Pan
Alcalá de Guadaíra (Sevilla) celebrará el próximo 16 de octubre, Día Mundial del Pan, y «pondrá de relieve su papel protagonista en la industria panadera tradicional». Para ello, la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, y el presidente de la Asociación de Panaderos, Eulogio González, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración para la conmemoración del día mundial con «numerosas actividades en las que se espera una gran participación de público tanto local como visitas turísticas de otras ciudades».
El acuerdo establece la concesión de una subvención de 12.000 euros para la puesta en marcha del programa de actividades previsto para la celebración del 16 de octubre. Son actividades de dinamización que tendrán como epicentro el punto de información turística, la Harinera del Guadaíra, que abarcará talleres de pan, visitas teatralizadas a los molinos, a la propia Harinera, cuentacuentos, gymkana molinera, ruta en bici por los molinos y paseos en kayak por el río.
Según han explicado desde el Ayuntamiento alcalareño, toda la oferta se difunde desde la Delegación de Turismo, al objeto de atraer la mayor cantidad de visitas en aras de difundir la importancia del Pan de Alcalá en la mesa y como «elemento inherente a la historia y el patrimonio alcalareño».
El Pan, producto con identidad propia
El protocolo de colaboración ha destacado el respaldo municipal, a través de la Delegación de Turismo, a las iniciativas de la Asociación de Panaderos y la marca Pan de Alcalá para posicionar el pan como producto de identidad propia, tanto en el mercado local como en el área metropolitana de Sevilla y Andalucía.
En este sentido, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra ha remarcado «el icono alcalareño que es el pan y su papel «para potenciar la imagen de la ciudad, además de propiciar la creación de riqueza y empleo en el territorio». «Tal es así que uno de nuestros institutos, el Doña Leonor de Guzmán, imparte un ciclo formativo de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería, cuyo alumnado está llamado a regenerar este oficio tan característico de Alcalá», ha añadido.
Conforme al documento suscrito, la Asociación de Panaderos, que representa a la mayoría de productores locales, «afronta las acciones necesarias en el área metropolitana de Sevilla y Andalucía para la puesta en valor de un producto propio y de tradición tanto fuera como dentro del municipio».
Desde 2017, el Ayuntamiento alcalareño viene colaborando con la Asociación de Panaderos en la organización del programa conmemorativo del Día Mundial del Pan. Esta ayuda fue respaldada de forma unánime por todos los grupos políticos de la Corporación para que tenga continuidad en el tiempo.
Tanto la alcaldesa como el titular de Turismo de Alcalá, Christopher Rivas, han animado a la Asociación de Panaderos a ampliar el programa anual de actividades, de modo que se incremente la promoción del Pan de Alcalá y, por ende, de la ciudad de Alcalá de Guadaíra.