La primera temporada de rebajas del año ha arrancado esta semana. La mayoría se echaba a la calle para tratar de buscar en los escaparates los mejores descuentos. Es época de ofertas, pero también de alerta de estafas. La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que algunos comercios inflan los precios meses antes de las rebajas para simular mayores descuentos.
«Las rebajas no responden a un descuento real sobre el precio que legalmente debería tomarse como referencia»
Ojo a este tipo de fraudes porque a pesar de que pocos lo reconocen, la mayoría acaba cayendo. El delegado de la OCU en Andalucía, José Carlos Cutiño, nos explica: «Nosotros lo que venimos detectando es que las rebajas no responden a un descuento real sobre el precio que legalmente debería tomarse como referencia».
La ley exige que los precios de los productos que sean rebajados deben ser inferiores al importe que presentaban dos meses antes. La estrategia de algunas marcas es subir antes los precios con vistas a este periodo, lo que provoca que la bajada no sea real. Esta práctica es cada vez más común, según comenta Cutiño.
Para tratar de evitar caer en estos fraudes, «la mejor recomendación que podemos dar es que se hagan una lista de los productos que realmente les interesa para las rebajas y hacer un seguimiento de los precios de esos productos en meses previos a las rebajas», explica Cutiño. Solo así evitaremos caer en este tipo de fraudes, que son cada vez más perseguidos por las propias autoridades competentes en materia de consumo a través de las denuncias que se están presentando por las distintas organizaciones de consumidores.