La Universidad de Sevilla (US) acoge la primera edición de la Conferencia Internacional de Ciencia Digital (eScience) para la Biodiversidad y la Conservación de los Ecosistemas, organizada por la infraestructura europea LifeWatch ERIC. Este evento, que concluye este miércoles 24 de mayo, ha reunido a 150 participantes de trece países que han presentado 65 investigaciones sobre los impactos del cambio climático en la vida de la población.
El proyecto LifeWatch ERIC se centra en el desarrollo de tecnologías y herramientas digitales para afrontar los retos del desarrollo sostenible. Para ello, establece una red de datos, información y conocimiento basada en una potente e-infraestructura de comunicaciones, supercomputación y ‘cloud’ distribuida (Big Data), tal como ha señalado la US en una nota de prensa.
El evento ha congregado a investigadores de los diversos nodos nacionales de LifeWatch ERIC (España, Italia, Países Bajos, Bulgaria, Grecia, Eslovenia, Portugal), así como grupos de investigación de universidades y centros científicos de muy diversas procedencias.
Estos expertos están divulgando sobre las fronteras del conocimiento en las que se sitúan con su campo de investigación «avanzada y transdisciplinar», desde el monitoreo de ecosistemas en áreas montañosas, como en el estudio de caso del área protegida de alta montaña de Sierra Nevada (Granada), hasta la biodiversidad basada en el ADN.
Asimismo, se están presentando las herramientas de eScience (ciencia digital) más avanzadas, que van desde aquellas diseñadas para gestionar y controlar especies exóticas, hasta servicios electrónicos y entornos virtuales de investigación (VRE) que permiten «una comprensión más profunda» de la biodiversidad y las respuestas de los ecosistemas a cambios climáticos.
En la clausura del encuentro interviene a las 17,30 horas el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Manuel Felipe Rosa, junto con Christos Arvanitidis, CEO de LifeWatch ERIC; Alberto Basset, director del Centro de Servicios de LifeWatch ERIC, y Peter van Tienderen, director del Centro de Laboratorios Virtuales e Innovaciones de LifeWatch ERIC.