Andalucía mostrará su oferta turística y las propuestas para la temporada de primavera y verano a unos 120 agentes de viajes del mercado nacional en unas jornadas profesionales que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte desarrollará durante esta semana en Madrid.
Los encuentros tendrán lugar los días 19 y 20 de mayo, convocando en cada caso a las agencias del norte y del sur de la Comunidad de Madrid para incidir en la promoción del destino e incrementar la cuota de negocio en uno de los mayores emisores de viajeros para la región, según ha indicado la Consejería en nota de prensa.
Las jornadas contarán con talleres de trabajo en los que los representantes de la demanda nacional podrán contactar directamente con alrededor de 50 empresarios andaluces procedentes de las ocho provincias, que estarán acompañados por los respectivos patronatos de turismo.
De este modo, tendrán la oportunidad de reunirse los intermediarios madrileños, agencias de viajes minoristas y mayoristas, con la oferta andaluza representada por establecimientos hoteleros y otras modalidades de alojamiento, establecimientos de hostelería, agencias receptivas, recintos culturales o empresas de experiencias, entre otros.
Tras los encuentros comerciales se llevará a cabo una presentación de la oferta andaluza, en la que se hará especial hincapié en la oferta diferencial de Andalucía para la primavera, los acontecimientos festivos y culturales previstos en próximas fechas y los atractivos para la inminente temporada de verano, así como en la facilidad de acceso desde Madrid por carretera, avión y AVE.
Estas jornadas coinciden con las acciones promocionales que Andalucía desarrolla durante esta semana en los dos principales nodos de transporte ferroviario y aéreo del país, la estación de Atocha y el aeropuerto de Barajas en Madrid, en colaboración con Renfe e Iberia.
La Comunidad de Madrid es, tras la propia región, el mayor mercado nacional para Andalucía, con más de 1,7 millones de viajeros madrileños alojados en hoteles durante el pasado año 2022 y 4,6 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 44% y del 29%, respectivamente.
Además, el español es el principal emisor para la comunidad. Los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron en 2022 unos 10,9 millones de viajeros nacionales, un 31% más que el año previo; mientras que las pernoctaciones ascendieron a 25,7 millones, con un aumento del 26,3%.