La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido un «cambio de criterio» al Gobierno central para que los pescadores andaluces, especialmente los del Golfo de Cádiz, puedan acceder a las ayudas propuestas tras la finalización del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Actualmente, las ayudas están establecidas por parada temporal según los fondos pesqueros europeos, pero el sector andaluz ya ha agotado esas opciones.
«Nuestros barcos ya han utilizado esas paradas en febrero», ha destacado Crespo en declaraciones a los medios en Zurgena (Almería). La titular de Pesca ha recordado que el asunto fue aprobado en conferencia sectorial y en el Ministerio de Agricultura junto con otras comunidades autónomas.
La consejera ha subrayado que la flota andaluza, compuesta por 47 barcos afectados por el acuerdo de pesca, ya ha distribuido sus paradas y ha hecho uso de ellas, por lo que no pueden acceder a las ayudas propuestas bajo los criterios actuales, lo que los deja fuera de la convocatoria.
«No estamos dispuestos a que los barcos andaluces afectados por el acuerdo con Marruecos se queden sin las ayudas que necesitan estas familias en estos momentos difíciles», ha enfatizado Crespo, quien exige una solución que brinde un «mensaje de esperanza» a las familias afectadas. «No descansaremos hasta que reciban las ayudas necesarias para sobrevivir», ha añadido.
En paralelo, y a la espera de un nuevo acuerdo pesquero que también implicará una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la consejera ha instado al Gobierno a avanzar en los preparativos para un nuevo acuerdo una vez que se emita la sentencia. «Los pescadores quieren pescar, no buscan ayudas», ha concluido al respecto.