Andalucía Trade ha organizado una misión comercial para cinco empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura para impulsar su presencia en Perú, un país con una agricultura en expansión que exportó alimentos por valor de 9.000 millones en 2022, lo que le convierte en un destino de oportunidad para las firmas de la comunidad que pueden potenciar la industrialización y eficiencia de los sistemas agrícolas peruanos con sus productos y servicios.
La agencia pública organizó esta acción de promoción internacional que, durante los días 3 y 7 de julio, ha desarrollado una agenda de trabajo con 26 importadores y productores locales, con los que han mantenido 35 reuniones de negocio en las principales zonas agrícolas del país, según una nota de prensa enviada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Además, la delegación andaluza visitó la principal feria del sector, AgroFrest, que recibió, del 6 al 8 de julio, a más de 20.000 profesionales en su sede del Legado de La Videna en Lima.
El propósito de esta misión ha sido, por tanto, ampliar la presencia de las empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura en Perú, tercer destino de las ventas de este sector dentro de América Latina, donde Andalucía avanza con un récord de exportaciones en 2022, al sumar 98 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 27,8%.
Durante estas jornadas de trabajo, las compañías andaluzas han podido exponer su oferta ante importadores y distribuidores de insumos para la industria auxiliar de la agricultura, así como a productores de las principales zonas agrícolas del país, como Chiclayo, Trujillo, Ica y Lima, donde han conocido de primera mano los sistemas productivos que utilizan actualmente y cuáles son sus necesidades.
Perú, que cuenta con 7,6 millones de hectáreas con potencial agrícola directo, de las que utiliza menos de la mitad, tiene aún un importante camino por recorrer para seguir incrementando su superficie explotada. Así, el país está realizando importantes esfuerzos en este sentido y, según la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra 2022-2023, ha registrado un incremento del 4% de nuevos cultivos, lo que equivale a unas 80.566 hectáreas.
Según informes de la Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico –Andalucía Trade–, en este marco de crecimiento tiene especial relevancia el dinamismo exportador del sector agroalimentario de Perú, que se refleja en el crecimiento continuado de las cifras de ventas internacionales, que registraron un avance del 13% en 2022, por lo que el país necesita desarrollar sistemas y tecnologías que renueven la producción agrícola para atender la demanda de las exportaciones agroalimentarias.
Para seguir avanzando, el Gobierno peruano aprobó la Política Nacional Agraria 2021-2030, con el objetivo de mejorar el desarrollo competitivo agrario del país un 36%, siguiendo valores como la sostenibilidad; un uso más eficiente de los recursos como el suelo, el agua y las praderas naturales; y el desarrollo de capacidades técnicas productivas y comerciales, cuestiones en las que las empresas andaluzas cuentan con un importante know how, avalado por el propio desarrollo productivo de nuestra comunidad, y pueden encontrar importantes oportunidades de negocio.
Asimismo, la política de Perú es de apertura hacia el exterior, de forma que cuenta con numerosos acuerdos comerciales, incluido uno con la Unión Europea, lo que refuerza un entorno propicio para que las empresas andaluzas amplíen su presencia en este mercado latinoamericano.
La misión comercial se ha desarrollado en formato híbrido, de manera que cuatro empresas andaluzas se han desplazado hasta Perú para mantener su agenda de trabajo en distintos puntos del país, mientras que una última ha realizado los contactos de manera online. En total, han establecido 35 reuniones de negocio con 26 agentes de máximo nivel para poder establecer nuevos lazos comerciales en las principales zonas productivas de Perú.
Además, han realizado una visita prospectiva a la feria AgroFest, que se ha celebrado en Lima, un evento organizado por la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú, que el pasado año ya confirmó ser la gran experiencia para ampliar relaciones entre el agro peruano y el latinoamericano. Este foro profesional, con más de 10.000 visitantes profesionales, ha contado con la presencia de los principales compradores nacionales e internacionales y ha permitido también establecer contacto con organismos públicos estatales, regionales y locales.
La delegación andaluza ha estado formada por las empresas de Almería Inagro Biotech y Criado y López; las malagueñas Seragro y Sigfrido Fruit; así como la granadina Moldeados Plásticos Alber, esta última, que ha trabajado de forma telemática. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
La industria auxiliar de la agricultura andaluza encuentra en América Latina una región estratégica para avanzar en la diversificación de sus ventas internacionales. Así, en 2022, Andalucía alcanzó unas exportaciones récord de 98 millones de euros, gracias a un crecimiento del 27,8% interanual y un superávit comercial de 53 millones, cifras muy positivas pese a que las estadísticas no recogen las operaciones comerciales vinculadas a los servicios de ingeniería o tecnológicos, donde la comunidad tiene una amplia experiencia.
Dos tercios de las ventas correspondieron a abonos, primer capítulo exportador, con 67 millones de euros, el 68% del total, con un alza del 76% respecto al año anterior.
Le siguen las demás placas, láminas y hojas y tiras de plástico, con ventas por valor de 13,6 millones de euros, pese a una caída del 16,1%; las semillas y plantas industriales, con 3,7 millones, que dobla su cifra con un incremento del 108%; los aparatos mecánicos, para proyectar o pulverizar materias líquidas o en polvo, con 3,5 millones, que sube un 3,6%; y los insecticidas, reguladores del crecimiento, con 2,4 millones de euros, que crece un 77%.
Perú es el tercer mercado de la industria auxiliar de la agricultura andaluza en América Latina, con unas ventas históricas en 2022 que alcanzaron los 10,3 millones de euros y un crecimiento del 0,8% respecto al año anterior, que colocan a Andalucía como tercera comunidad exportadora al país andino, con el 16,5% del total de las ventas (solo por detrás de Comunidad Valenciana y Comunidad Madrid).
Por delante de Perú sólo se encuentran Brasil, con 39 millones de euros, casi el triple que en 2021, gracias a un ascenso interanual del 180%; seguido de México, con unas ventas de 18 millones euros en 2022, que lo colocan como segundo mercado latinoamericano, con el 18,4% del total de las exportaciones.
Almería es la provincia más exportadora del sector a América Latina, con casi un tercio de las ventas, esto es, 31 millones de euros y un crecimiento del 32%; seguida de Huelva, con una factura de 24,4 millones de euros, el 25% del total, y más del doble gracias a la mejor subida de las provincias, del 171%; Sevilla, con 19,7 millones y una bajada del 9,6%; y Granada, con ventas por valor de 12,1 millones de euros y el segundo mejor avance entre las provincias, del 56%.
Le siguen Málaga, con 5,1 millones y un caída del 12,7%; Jaén, con 4,1 millones, que registra un ascenso del 48%; Córdoba, con 1,7 millones, que sube un 16,5%; y Cádiz cierra el ranking, con 290.000 euros, que baja un 61%.