La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha comunicado que los aficionados con abono en las gradas de animación de los estadios de fútbol de LaLiga Santander y SmartBank ya no estarán obligados a pasar por un control de acceso mediante sistemas biométricos, principalmente la huella dactilar, según ha informado FASFE-Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE).
Esta medida se produce después de que FASFE enviara un escrito a la Comisión Estatal el pasado 1 de marzo en el que solicitaban el «cese inmediato» de la medida y la eliminación de los datos biométricos tomados con motivo de su implementación. FASFE considera esta decisión como un éxito en la defensa de los derechos de las aficiones, aunque cree que es insuficiente ya que no se han eliminado totalmente este tipo de controles ni se han cancelado todos los datos biométricos ilegalmente tomados. Por lo tanto, FASFE seguirá trabajando para lograr el fin del uso de estos controles y la cancelación de todos los datos biométricos de los aficionados en poder de los clubes.
«En FASFE consideramos que esta decisión de la Comisión Estatal, que elimina esa medida ilegal por invasiva de la privacidad que suponía además una patente discriminación con el resto de espectadores que no estaban sujetos a ella, es un desarrollo positivo y un éxito de la movilización conjunta de las aficiones en defensa de sus derechos», señaló en un comunicado.
Sin embargo, pese al avance que supone esta medida en materia de derechos de las aficiones, FASFE cree que es «insuficiente» al no eliminar totalmente este tipo de controles ni cancelar los datos biométricos «ilegalmente tomados de las aficionadas y aficionados hasta ahora sujetos a esta obligación».
«Por estos motivos, FASFE seguirá trabajando a nivel legal y administrativo hasta el fin del uso de estos controles y la cancelación de todos los datos biométricos de aficionados que obren en poder de los clubes. En este sentido, FASFE se reserva el derecho de ejercitar cuantas acciones nos asistan en la defensa de los intereses de nuestros asociados y de los aficionados del Fútbol Español en general, incluidas las judiciales, así como aquellas ante la Agencia Española de Protección Datos», concluyó.