El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha presentado el programa para el Teatro Central de Sevilla del ciclo Andalucía flamenco, que comenzará el 21 de septiembre con la actuación de Antonio El Pipa y se cerrará el 7 de octubre con Dorantes. El acto ha contado con la asistencia de la directora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Nieves López, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Cristóbal Ortega, así como de numerosos artistas que participarán en este programa.
En una nota de prensa remitida por la Junta, González ha destacado la «gran aceptación» que ha tenido el concepto que subyace en Andalucía flamenco, un flamenco de calidad en el que se encuentran «los diferentes lenguajes que habla el flamenco sin olvidar su raíz». Esta marca, ha explicado, está presente en otros programas desarrollados desde el IAF, como el Circuito Andaluz de Peñas o las diversas colaboraciones con festivales y citas destacadas de todos los rincones de Andalucía.
En la programación del Central, que cuenta con la colaboración de la Universidad Menéndez Pelayo, conviven diferentes lenguajes dancísticos y musicales del flamenco y diferentes generaciones de un mismo arte, y figuran artistas de reconocida trayectoria y jóvenes valores, entre los que destacan Rocío Molina, Dani de Morón, Águeda Saavedra, Estrella Morente y David Lagos, entre otros.
El ciclo comienza con el bailaor Antonio El Pipa y ‘Bodas de plata’, espectáculo con el que celebró los 25 años del inicio de su compañía. El día 22 de septiembre toma el testigo David Lagos con ‘Cantes del silencio’. Continúa el programa el sábado 23 de septiembre con el guitarrista Dani de Morón, en ‘Dani de Morón dúo’, que actuará junto a la percusión de Agustín Diassera para dejar buena muestra del lenguaje propio de su guitarra.
El 28 de septiembre será la cantaora onubense Argentina la que suba al escenario del Central con ‘Flamenco por cantaora’. Al día siguiente llegará al teatro el bailaor Antonio Canales con ‘La guitarra canta’, donde regresa para presentar a los jóvenes talentos. Cerrará el mes de septiembre la cantaora Estrella Morente. En octubre, el jueves 5, llega la bailaora Águeda Saavedra, que ha sido bailarina principal del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), con ‘Venero’, donde habla del principio y la fuente.
Al día siguiente, la cantaora Reyes Carrasco, con numerosos éxitos cosechados, ofrece un homenaje a Pastora Pavón, siguiendo así el eco de una de las grandes maestras del cante flamenco. Por último, el 7 de octubre será el pianista Dorantes el que esté presente en el Central, con el espectáculo ‘Paseo a dos», en el que se acompaña por Renaud García-Fons. Se unen así dos de los más innovadores y sorprendentes músicos de fama mundial.
Por su parte, la Sala B del Teatro Central y el Centro de Creación La Aceitera tendrán los días 15, 16 y 17 de septiembre una cita con Rocío Molina, comisaria del ciclo ‘Flamencos, melancolías y anhelos’, una sinergia pionera entre estos espacios. En este ciclo se incluirán, entre otros aspectos, encuentros con creadores flamencos o la representación de ‘Lo inefable’, de Rocío Molina.