El candidato socialista al Senado por Sevilla, Antonio Muñoz, denunció este viernes la «censura» ejercida por algunos gobiernos locales y autonómicos de coalición entre el Partido Popular (PP) y Vox. Según Muñoz, esta censura representa una clara amenaza para el ámbito cultural y es una palabra que prácticamente habíamos olvidado cuando hablábamos de libertades y cultura.
Estas declaraciones fueron expresadas por el exalcalde de la capital andaluza durante un acto con miembros del sector cultural de la ciudad. En dicho evento, estuvo acompañado por María Jesús Montero, candidata del PSOE al Congreso por la provincia. Muñoz destacó la censura al aplicar restricciones a corrientes culturales que no encajan en su marco ideológico, mencionando como ejemplo obras de Virginia Woolf o de Lope de Vega, así como la retirada de libros de bibliotecas municipales por parte de estos gobiernos de derecha.
El candidato resaltó que el sector cultural está reaccionando y tratando de defenderse a través de plataformas. Además, afirmó que el Partido Socialista siempre estará a favor de la libertad artística, ya que sin ella no puede existir una verdadera cultura, al igual que sin periodismo no hay democracia. Muñoz expresó su preocupación por los primeros indicios de políticas culturales por parte del nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y lamentó la supresión de la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento.
En este sentido, Muñoz recordó los logros en materia cultural durante los últimos años de gobierno socialista en Sevilla, resaltando el crecimiento de la agenda cultural y la realización de iniciativas de proyección internacional, así como la promoción de la cultura en los barrios. Por último, hizo un llamado a estar atentos al desarrollo de las políticas culturales, para evitar que se contagie mínimamente la corriente de censura promovida por el PP y Vox en otros lugares del mundo.