El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha instado a la Junta de Andalucía a retirar el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la regulación municipal de los pisos turísticos aprobada en el Pleno del pasado mes de junio. «Sería una contradicción mantener un recurso y al mismo tiempo estar intentando limitar esas viviendas, que fue lo que defendió el Pleno de este Ayuntamiento».
Así lo ha expresado el regidor, en declaraciones a los medios, durante una visita a distintas empresas radicadas en la ampliación de la Zona Franca que ha tenido lugar este miércoles. En este sentido, Muñoz ha pedido al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que «acelere» una normativa andaluza en ese ámbito y sea «coherente» con la retirada del recurso a la regulación urbanística impulsada por el Consistorio hispalense.
«Se trata de una norma que permite a los ayuntamientos zonificar las zonas saturadas y limitar en algunos casos la proliferación de los pisos turísticos», ha recordado Muñoz, al tiempo que ha añadido que la normativa autonómica es «muy laxa» en esta materia. «La regulación que necesita Andalucía al respecto debe ser más estricta desde el punto de vista turístico».
En este sentido, la Junta habilitará a los ayuntamientos andaluces para que controlen en su planeamiento la proliferación de viviendas con fines turísticos siempre que esgriman razones de «interés general» y lo hará mediante la modificación de un decreto, tal como destacaba el consejero de Turismo hace unos días en declaraciones a Diario de Sevilla.
No obstante, esos cambios en la normativa vigente deben ser aprobados en un Consejo de Gobierno de la Junta. Una vez superado ese trámite, el decreto pasaría a información pública y consejerías como Medio Ambiente y de Economía, Hacienda y Fondos Europeos también emitirían un posicionamiento acerca de la citada norma; también organismos como la Agencia de la Competencia de Andalucía, dependiente de esta última, que ha sido quien ha recurrido la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relacionada con la regulación de las viviendas turísticas.
El Ayuntamiento aprobó en junio de 2022 «desde una vertiente urbanística» los pisos turísticos, de manera que tienen la consideración de servicio terciario, lo que implica que están sometidos a las mismas condiciones, requisitos de implantación y ubicación que hoteles, pensiones y apartamentos turísticos.
Esa modificación del PGOU no tenía carácter retroactivo y el recurso, según explicaban fuentes de la Consejería, se presentó al entender la Agencia de la Competencia que la nueva regulación «imponía limitaciones a la unidad de mercado».
Desde el Ayuntamiento se viene insistiendo desde hace meses en la «evidencia» de que en Sevilla, como en otras ciudades españolas, «han proliferado de manera exponencial» los pisos turísticos y en el hecho de que existe un «consenso generalizado» con vecinos, hoteleros y muchos empresarios del sector de la necesidad de «regular y ordenar» ese crecimiento.