La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido la presentación del tercer tomo del libro ‘Historia de Villamanrique. Un pueblo de la Marisma: su habla, oficios, personajes, educación y fiestas’, del que son autores el catedrático emérito de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, Antonio Narbona, y el catedrático jubilado, Manuel Zurita, con prólogo del periodista y escritor Antonio García Barbeito.
Se trata de una «completa y documentada serie» sobre la cultura, el patrimonio material e inmaterial, lengua, idiosincrasia y toponimia del entorno de Doñana; un trabajo «que pone el foco en lo específico de su naturaleza y medio ambiente, en su singular religiosidad popular», según destaca la Diputación en una nota de prensa.
La obra es un compendio de análisis documentado, científico y en
gran parte gráfico, de lo que ha sido y es un pueblo en su historia y en la multidisciplinar visión de su riqueza patrimonial y cultural. «El libro comprende una rica aportación de un equipo de investigadores, para que
no quede su pasado en los archivos, en los anaqueles de legajos, sin prestarles vida, sin revivir el complejo desarrollo que conformó y conforma cuanto sucedió y sucede, en este vetusto solar de Mures, hoy Villamanrique y su entorno», han explicado los autores, que han anunciado un cuarto volumen de este proyecto.
«Nuestro objetivo es reflejar la realidad documentada de lo que para nosotros es una declarada pasión por nuestro entorno, sus gentes y su privilegiado medio natural, en que nuestros antepasados gozaron, sufrieron, trabajaron, procrearon y nos legaron un rico patrimonio social, cultural, legendario, histórico, que deseamos dar a conocer, a fin de que su memoria perdure, para todos aquellos interesados en no olvidar su pasado y para mejorar su porvenir», han añadido.