Los apicultores andaluces han advertido este lunes de la situación tan complicada que atraviesas, con una caída en la producción y un incremento de los costes y, además, se concentrarán este miércoles, convocado por COAG, frente al Parlamento andaluz para reclamar un paquete de medidas de apoyo ante la crítica situación del sector apícola.
En un comunicado, COAG ha apuntado que España registra en 2022 «cifras récord» de importación de miel mientras la autotóctona rebosa en los almacenes «ante el bloqueo generalizado de las operaciones comerciales por parte de la industria».
«Se abastecen de miel de baja calidad de terceros países y triangulada a través de países europeos. Hunden nuestros precios y los sitúan en niveles por debajo de los costes de producción», ha advertido junto a que, a su vez, el Ministerio de Agricultura deja al sector fuera de las ayudas directas por el impacto de la guerra de Ucrania y de los 20 céntimos de descuento en el gasóleo. «Todo ello, en un año en el que la
sequía ha reducido a la mitad la cosecha de miel», ha subrayado Pedro Loscertales, responsable del sector apícola de COAG.
Ante esta situación reclama al Ejecutivo central ayudas directas por colmena al sector apícola profesional, rechaza las nuevas exigencias burocráticas a las explotaciones españolas y pide promover la autorización de nuevos medicamentos contra la varroosis para que apicultores y apicultoras puedan seguir haciendo frente a esta enfermedad parasitaria endémica.
De igual manera, aboga por que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aproveche la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para liderar a nivel europeo la modificación de la directiva de la Miel y del Código Aduanero de la Unión, con el objetivo de que el verdadero origen de las mieles comercializadas en
España se refleje correctamente en su etiquetado.
UPA-A: «EL SECTOR AL LÍMITE»
Por su parte, UPA-A ha advertido este lunes de la «catastrófica» situación que atraviesan los apicultores, con una importante reducción productiva y unos costes
«disparados».
El vicesecretario general de Organización de UPA Andalucía, Francisco Moreno, reclama a las administraciones que pongan en marcha una batería de medidas de apoyo a un sector apícola que resulta básico para la economía y el empleo andaluz, y argumenta que sin abejas no habrá vida. Además, ha criticado que el etiquetado actual de la miel no ayuda a diferenciar el producto español del procedente de otros países, sobre todo de fuera de la Unión Europea.
«Los profesionales del sector se encuentran al límite. Nunca antes se habían juntado tantas circunstancias negativas. A los problemas económicos, a una legislación nacional que no obliga a incluir el porcentaje de miel extranjera en los etiquetados y a esa exclusión de la bonificación del gasóleo, se unen la falta de tratamientos con la mortandad disparada, el incremento del coste de más del cien por cien del alimento para las colmenas y de los tarros para el envasado de la miel y la proliferación de amenazas como el aumento demográfico de la Vespa Velutina», argumenta Francisco Moreno.
Por eso, UPA Andalucía también reclama «un apoyo directo mediante ayudas, o bien indirecto incluyendo al sector apícola en la bonificación de los 20 céntimos al gasóleo; una campaña publicitaria en televisión y radio para aumentar el consumo de mil y polen andaluzas, y mayor control de las importaciones y del etiquetado».
«Al no haber una interprofesional apícola, necesitamos que la Administración se implique en promocionar el consumo. Además, sospechamos que se está envasando miel china y de otros países como si fuera española. Por otro lado, la información disponible en el etiquetado no es suficiente y permite que en tarros con mieles de otros países no se informe del porcentaje, por lo que no aporta información suficiente al consumidor. De ahí que reclamamos un aumento del control en las etiquetas y sobre la miel», concluye el vicesecretario general de Organización de UPA Andalucía.