El cabildo general extraordinario, celebrado en la tarde de este lunes, ha aprobado por unanimidad solicitar la apertura del expediente de coronación canónica de la Virgen del Rocío, dolorosa titular de la corporación.
El hermano mayor de la corporación, Manuel Cuvillo, comenzó su argumentación señalando que la coronación era, y es, un anhelo de muchos hermanos y «algo que sueña mucha gente». Además, no solo es una iniciativa que parte de la corporación, sino que ha sido ofrecido por parte de la Autoridad Eclesiástico.
Posteriormente, en cumplimiento de las Reglas, se ha procedido a la votación, sin registrarse ninguna abstención o voto en contra al proyecto.
Durante el cabildo, se ha dado a conocer la fecha de regreso de los titulares a su Iglesia de Santiago: será el próximo 11 de septiembre, lunes, y siete días después, el 18, el Obispo Auxiliar Ramón Valdivia oficiará una misa solemne de reapertura y bendición.
Finaliza, así, el «exilio» de los titulares y la vida diaria de la corporación en la parroquia de San Ildefonso, templo donde reciben culto desde el año 2020 debido a unas obras integrales de rehabilitación en Santiago, que comenzaron en 2021.