Bajo el título de “Artistas para una Coronación” reúne la Primitiva Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, entre los días 12 de diciembre y 4 de enero, y en el Círculo Mercantil de Sevilla, a más de cincuenta artistas andaluces, en una magna exposición artística cuyos beneficios irán destinados a la obra social de la Coronación Canónica de la Divina Pastora.
Así es la exposición solidaria de la Pastora de Santa Marina en el Círculo Mercantil
Comisariada por Jesús Romanov, y contando en la organización con distintos hermanos de la corporación pastoreña, esta exposición de venta solidaria reunirá en torno a 150 obras de las más diversas disciplinas, como la pintura, la talla, la orfebrería, el belenismo, la moda o el bordado, entre otras. Todas ellas podrán adquirirse en el céntrico espacio de la institución Mercantil (calle Sierpes), dedicándose lo obtenido de estas ventas a las beneficiarias de la obra social de la Coronación de la primera Pastora del Mundo, que son las Parroquias de la Blanca Paloma y Candelaria, el Colegio de las Calasancias, y el Colegio de las Jesuitinas.
Entre los muchos artistas participantes, estarán representantes del mundo de la cerámica, como Álvaro Casas, e Isabel Parente, The Exvotos y Cerámica San Cristóbal; Manuel Osorno con obras de coleccionismo; Maite García Pujol y José Javier Fernández con sendas muestras de abanicos pintados y antigüedades respectivamente; o Marina Rey como diseñadora.
A ellos se suman Miguel Fernández Carrasco -Ofir-, en joyería; Orfebrería Andaluza, Manuel Casiano y Juanjo Galiano en orfebrería; y Fran Caro, Jesús Arcos, José María Bonilla, Jesús Estepa, Pablo Gallardo, Manuel Martín y Luis Tejera del mundo de la escultura. A todos ellos acompañarán distintas pinturas, dibujos e incluso exvotos, de las más variadas firmas, expuestos por Javier Aguilar, Pepe Bedoya, Fran Cantos, Juan Cardenas, Rocío Carmona, Eduardo Cerrada, Sheila Criado, José Carlos González, Miguel Ángel González, Pepillo Gutiérrez, Teresa Guzmán, José Mª Jiménez Pérez-Cerezal, Santi Liaño, Mª Víctoria López, Alejandro Mairena, Elena Montero, José Naranjo Ferrari, Alejandro Parra, José María Pedernal, Luis Rizo, Rocío Sáez, Jonathan Sánchez Aguilera, Pili Sánchez, Andrés Torrejón, Jesús Vega, José Carlos Gil, Rafael Laureano, Sergio Núñez y Blas Toro Martín.
Con obras de estilos variados, ponen punto y final a esta extensa relación de artistas Jesús Alcarazo, Luis Miguel Garduño, Alejandro Gómez, Blanco Rivero, Juan Rafael Lora Guisado y Martín Zamora, en una exposición solidaria en la que, la Hermandad aclara, bien podrán adquirirse las obras en el momento y llevarse, para que sirvan como “perfectos regalos de Reyes y Navidad”, o bien, podrán dejarse en la exposición, señalados ya como obras vendidas, hasta su finalización en la noche del 4 de enero. El Hermano Mayor de la corporación Primitiva, Andrés Martín, ha pedido “la solidaridad y colaboración del pueblo de Sevilla y tantos visitantes que llegan a ella durante las fechas navideñas, ya que, todo lo que podamos obtener de esta exposición solidaria, será la mejor corona de misericordia que podamos ofrendar a la Divina Pastora. No puedo más que dar las gracias a estos más de 50 artistas que con su compromiso, están haciendo posible que crezca la obra social de la Coronación”.
Misiones y Obra Social
Como se diera a conocer el pasado 15 de noviembre, en la presentación de los actos de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina, una parte fundamental de la misma será la salida en “Misiones” que protagonizará la Santísima Virgen en el próximo mes de marzo, cuando se trasladará hasta Tres Barrios, zona de la ciudad en la que se centra la Obra Social de la Coronación, visitando las ya mencionadas Parroquias de la Candelaria y Blanca Paloma y a las Calasancias, donde habrá multitud de actos tanto de Culto como lúdicos, junto a también el Colegio Juan Nepomuceno Rojas – Jesuitinas Sevilla.
Más concretamente, la obra social -que ya ha comenzado en las Parroquias con la atención a personas mayores a través de la empresa Dedicares, del hermano Juan Antonio Solís Real-, tienen también por objetivo la colaboración con las Jesuitinas, institución educativa con la que la Hermandad de la Pastora de Sevilla trabajará en la consecución de fondos para colaborar en la reconstrucción del pabellón de Educación Infantil, que el pasado año sufrió un grave derrumbe que lo dejó totalmente inutilizado, poniendo en riesgo el día a día y futuro del centro, y también con las Calasancias, centro con el que se ha puesto en marcha una línea de ayuda para familias que necesitan facilidades en el acceso de sus hijos a comedores y materiales para el curso.
Las citadas misiones arrancarán el 28 de febrero, jornada en la que la Virgen llegará a la Parroquia de la Blanca Paloma. Allí presidirá multitud de Cultos y actos, y recibirá cada mañana la visita de los Colegios de la ciudad, como actividad catequética y pastoral. Entre los actos ya programados, destacan el Vía Crucis con el Cristo de la Misericordia de la Blanca Paloma el 6 de marzo, que terminará en la Parroquia de Candelaria, donde se quedará la imagen de la Virgen; la visita el 7 al Colegio de las Calasancias, donde presidirá una Eucaristía junto al alumnado del centro, o la magna salida procesional desde la Parroquia de la Candelaria, el sábado 8, junto a Hermandades y Agrupaciones del Arciprestazgo, que serán invitadas a llegar hasta allí, desde sus respectivos templos, con sus estandartes o titulares. Así es la exposición solidaria de la Pastora de Santa Marina en el Círculo Mercantil