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Así ha quedado el manto de la Virgen del Socorro tras su restauración

La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy en su sede de Sevilla la exposición ‘Bajo un manto de Amor’, organizada por la Hermandad del Amor con el fin de presentar los trabajos de restauración del manto procesional de Nuestra Señora del Socorro.

Al acto de inauguración han asistido el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, del teniente de alcalde delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, del director del IAPH, Juan José Primo Jurado, del bordador y restaurador moronense Manuel Solano, del alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, y de nuestro hermano mayor, Juan Cruzado Candau.

La intervención sobre el manto procesional de Nuestra Señora del Socorro, realizada en el taller de Manuel Solano bajo la supervisión y el asesoramiento del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), se ha prolongado durante más de 24 meses y ha permitido recuperar el esplendor de esta joya del bordado sevillano que se estrenó el Domingo de Ramos 14 de abril de 1957, hace ahora 66 años.

La exposición, que podrá visitarse, hasta el próximo 18 de febrero, de lunes a sábado, en horario de 11 a 14h y de 18 a 21 horas, consta de tres zonas: En la primera de ellas se ahonda en las peculiaridades que rodearon la ejecución de esta pieza textil. Diseñado por el magnífico dibujante, Joaquín Castilla, el manto de la Virgen del Socorro se ejecuta entre 1953 y 1957. Para ello, la hermandad confió el trabajo de bordado a la maestra, Conchita Fernández del Toro.

La cantidad de oro empleada en su ejecución y la minuciosidad del trabajo de ejecución convierten al manto de la Virgen del Socorro en una pieza casi irrepetible hoy día. La maestra Conchita Fernández del Toro recibiría por esta magnífica obra la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de plata, distinción que le fue impuesta en las dependencias de la hermandad.

La segunda de las zonas estará dedicada a exponer el laborioso proceso de restauración del manto. Antes incluso de decantarse por el taller que ejecutase los trabajos de restauración, la hermandad se propuso reconstruir digitalmente el diseño original del manto. Seis meses de trabajo empleó el arquitecto Sergio Cornejo en recrear la plantilla digital de la obra tal y como se concibió, corrigiendo las deformaciones que ha sufrido por su manipulación con el paso de los años. Para realizar este estudio digital del diseño del manto se llegó a emplear un dron en el interior de la Colegial con el fin de tomar imágenes cenitales de la pieza textil.

El 24 de noviembre de 2020 el manto fue trasladado al taller del bordador y restaurador, Manuel Solano, en Morón de la Frontera. Tras los ventanales del número 22 de la calle Jabonería, las manos maestras de una decena de bordadores y bordadoras se han afanado diariamente en devolver a esta joya de la artesanía sevillana el esplendor perdido con el paso del tiempo. Hallar un terciopelo de una tonalidad y una composición similares al que se empleó en la confección del manto no ha resultado tarea fácil. Finalmente, después de una ardua búsqueda, el nuevo terciopelo se localizó en la ciudad italiana de Lecco, cercana al lago Como.

Para la limpieza de parte de los bordados se ha contado con la colaboración de la restauradora textil Laura Pol. El manto se ha rematado en su perímetro con una blonda de encaje de bolillo de oro fino, copia de la antigua, realizada por el encajero sevillano Alfonso Aguilar y cuya longitud supera los 18 metros.

Por último, en la tercera de las zonas podrá admirarse el magnífico manto restaurado, obra cumbre del bordado sevillano que aúna la singularidad de su ejecución, su indiscutible calidad y riqueza artísticas y su gran valor sentimental para los hermanos del Amor.

Comisariada por N.H.D. Joaquín Ruíz Franco-Baux, en la muestra también podrán admirarse la saya marfil y la toca de sobremanto pertenecientes al ajuar de la Virgen del Socorro y que han sido restauradas en el IAPH. Ambas piezas fueron diseñadas por Joaquín Castilla a juego con el fastuoso manto procesional de nuestra dolorosa y realizadas, igualmente, en el taller de bordados que, bajo la dirección de la maestra bordadora Conchita Fernández del Toro, montó la Hermandad en nuestras dependencias de la calle Villegas.

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