El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, Rafael Amor, ha valorado este martes el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia en la comunidad andaluza, pero ha advertido de «un año difícil» a nivel nacional.
En un audio, Amor ha considerado que los datos de afiliación a la Seguridad Social de autónomos en Andalucía son «muy positivos» y «contrastan» con los datos a nivel nacional «con un crecimiento de prácticamente el 0%».
«Andalucía en la interanual crece en 3.117 autónomos», ha apuntado Amor, que ha destacado el empuje de la provincia de Málaga, que «en tan solo en el último mes ha crecido en 3.035 autónomos, un 2,4%». El resto de provincias. También se han registrado subidas en Cádiz (+723, +1,1%), Almería (+257, +0,4%) y Granada (+131, +0,2%). Por el contrario, en el último año han perdido autónomos Sevilla (-371, -0,3%), Córdoba (-304, -0,6%), Jaén (-256, -0,6%) y Huelva (-98, -0,3%).
En cuanto a los sectores de actividad, en Andalucía se sigue la tendencia nacional y se pierden también autónomos en el sector del comercio (-3.858 personas), de la industria (-399 personas) y de la hostelería (-341 personas). Sin embargo, en la región sí que crece el número de autónomos del sector de la agricultura (+864 personas) en comparación con hace un año.
Estas cifras, según ATA, se deben al trabajo que el Gobierno andaluz está realizado «reduciendo trabas y eliminando obstáculos para los autónomos». En esta línea, también ha destacado el anuncio en el Parlamento del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la elaboración del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo. «Vamos a trabajar junto al Gobierno para que Andalucía sea una tierra de emprendimiento, de oportunidades, de generación de empleo y de riqueza», ha concluido.