El subdelegado destaca el «aumento exponencial» del uso del transporte público por la bonificación estatal.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Sevilla, Francisco Toscano Rodero, ha destacado la decisión del Ejecutivo central de prorrogar hasta el 30 de junio de 2025 los descuentos de hasta el 100% del transporte público terrestre para viajeros habituales; así como las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano.
Por su parte, la rebaja del 50% de los abonos Avant se mantendrán durante todo el año, incorporando además un sistema de descuentos de, al menos, el 50 por ciento para promover el uso de la bicicleta compartida.
Con esta prórroga se inicia un periodo de transición para dar el impulso definitivo al transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, ahondado en el uso de alternativas más sostenibles que contribuyan a reducir el uso del vehículo privado, la dependencia de los combustibles fósiles y, por ende, las emisiones contaminantes.
En 2024 la previsión de cierre apunta a un incremento del 10% de los viajes, constituyendo otro récord en el uso del transporte público. Además, sólo en el último cuatrimestre del año se han expedido 1.683.934 abonos gratuitos de Cercanías, 616.878 de Media Distancia y 106.204 de Avant.
Según Francisco Toscano, se trata de «unas medidas que hasta la fecha en la provincia de Sevilla han supuesto un aumento exponencial en el número de viajeros en este tipo de transportes colectivos y que han beneficiado fundamentalmente al sector estudiantil» y a la clase trabajadora.
«Este nuevo real decreto del Gobierno busca una doble virtualidad, una doble finalidad. Por un lado, aliviar las economías de las familias, así como mejorar en lo que se refiere al uso de transportes más eficientes», destaca Francisco Toscano.