A propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de un contrato para la conservación y explotación de 116 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en la provincia de Sevilla. El valor estimado de este contrato es de 20,8 millones de euros (IVA no incluido). Inicialmente, tendrá una duración de tres años, con la posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de hasta nueve meses.
En línea con la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado. Esto implica que las empresas deberán calcular la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera y presentar un plan de descarbonización en los primeros seis meses de contrato, con medidas para reducir y compensar las emisiones y lograr un balance neutro en carbono. Este plan también se tendrá en cuenta en los criterios de valoración de las ofertas, según destaca el Gobierno en un comunicado de prensa.
Con esta iniciativa, se busca reducir 71.640 toneladas de CO2 al año, generadas por el funcionamiento y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, y se refuerza el compromiso del Mitma con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El contrato en cuestión se enfoca en el mantenimiento y conservación de 116,8 kilómetros de carreteras, incluyendo 90 kilómetros de autovías. Forma parte del programa del Ministerio para garantizar condiciones adecuadas de circulación, vialidad y seguridad en la RCE, con el objetivo de asegurar un acceso adecuado a todos los ciudadanos.
Este nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado tiene como finalidad ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de las carreteras y optimizar los recursos públicos.