El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con el alcalde de Badolatosa, Antonio Manuel González Graciano, ha visitado el Consistorio de este municipio sevillano después de su renovación con una inversión de 166.000 euros del Plan Contigo del organismo provincial. La diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, también participó en este evento.
La visita comenzó en la pedanía de Corcoya, donde, junto con la alcaldesa pedánea, Cándida Rodas, inauguraron el Hogar del Pensionista. Según el alcalde, las instalaciones permitirán a los mayores de Corcoya y Badolatosa compartir un espacio donde puedan realizar actividades conjuntas. El proyecto se hizo realidad gracias a las peticiones de los actuales usuarios para disponer de un lugar donde reunirse.
El gimnasio para los jóvenes y la creación de un parque de calistenia se llevaron a cabo en las instalaciones deportivas, explicó el alcalde. Además, agradeció a la Diputación la inclusión de Badolatosa en la obra del último tramo del arroyo San Fernando, que resolverá los problemas de inundaciones en la zona.
En Badolatosa, también se inauguraron salas de uso social y deportivo para talleres de pintura, cursos de inglés, aula de música y otras actividades culturales y deportivas. Finalmente, visitaron el Ayuntamiento, que también fue inaugurado después de una renovación que incluyó la renovación eléctrica, la sustitución de puertas y la mejora de la fachada con una inversión de más de 166.000 euros del Plan Contigo.
El alcalde expresó que la renovación del Ayuntamiento era necesaria debido a los cortes frecuentes de suministro eléctrico y que la obra había mejorado el comportamiento energético del edificio. También destacó la importancia del apoyo de la Corporación Provincial para desarrollar las necesidades de los pueblos como Badolatosa, incluyendo la creación de nuevas infraestructuras y la modernización de las existentes para la generación de empleo.
El presidente Villalobos ha expresado que todos los alcaldes de la provincia de Sevilla tienen la obligación de acudir a las administraciones supramunicipales para satisfacer las demandas de sus vecinos. Desde la Diputación, se pretende que no haya pueblos de primera o segunda división. Los pueblos más alejados de la capital tienen menos oportunidades de desarrollo y les resulta más difícil. Por esta razón, la Institución Provincial debe velar por los desequilibrios territoriales y asegurar que los servicios prestados en estas áreas rurales sean de una calidad similar a la que se presta en las zonas urbanas, como el Aljarafe.
El desarrollo económico en las zonas rurales es más complejo que en las zonas urbanas, por lo que la Diputación debe velar por su bienestar. Para ello, se ha destinado parte de los fondos recibidos del Plan Contigo y Actúa a diversos programas en el municipio, incluyendo el Programa de Inversiones (PCIS), que cuenta con una asignación de casi 565.000 euros, de los cuales más de 166.000 euros se han destinado a la rehabilitación de la Casa Consistorial.
El Programa de Empleo y Apoyo Empresarial cuenta con 390.508 euros, mientras que las Ayudas para Emergencia Social recibieron alrededor de 15.500 euros y la Prevención de la Exclusión Social recibió una asignación de alrededor de 24.000 euros. Además, hay un programa dedicado a la Reactivación Cultural y Deportiva, que cuenta con una dotación de 33.229 euros, y se han destinado 138.000 euros a la adquisición de vehículos de limpieza viaria y para la recogida de residuos urbanos. Por último, se ha invertido en innovación tecnológica, con una asignación de 34.625 euros para este municipio del Plan Contigo.
Por su parte, el Plan Actúa en esta localidad, con algo más de 353.000 euros, distribuye sus inversiones en los programas desarrollados para la Cohesión Territorial, 266.623 euros; la prevención de la Exclusión Social, con casi 48.000; algo más de 20.000 eruos para facilitar ayudas ante casos de Emergencia Social; para el desarrollo de la innovación dentro del programa Municipios Inteligentes, un montante de 17.312, y 1.369 euros para la adquisición de material deportivo.