101tv Sevilla

Bellas Artes expone 36 esculturas de Pedro Roldán por el cuarto centenario de su nacimiento

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición ‘Pedro Roldán, escultor’, una muestra que conmemora los 400 años del nacimiento del escultor, y que ofrece a través de una selección de 44 obras.

La exposición, que podrá visitarse en la Sala V hasta el 10 de marzo de 2024, reúne 36 esculturas de Pedro Roldán; dos de su hija, Luisa Roldán ‘La Roldana‘ –‘La Virgen de la Leche’ y ‘Cabeza de San Juan Bautista Niño’–; un dibujo de Ricardo Villodas y de la Torre –‘Retrato de Pedro Roldán’–, cedido por el Museo del Prado; una pintura de Francisco Meneses Osorio –‘San José con el Niño’–; y otra de autor anónimo –‘Cristo de los Dolores de san Francisco de Asís y santa Teresa de Jesús’–, así como un grabado de Juan de Valdés Leal –‘Triunfo de San Fernando’–, según detalla la Consejería en una nota de prensa.

Completan la muestra conmemorativa, comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (US) y especialista en la obra de Roldán, José Roda, los documentos de la partida de bautismo del artista, procedente del Archivo de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, donde fue bautizado el 14 de enero de 1624, y el informe emitido por Pedro Roldán sobre los reparos que necesitaba la cúpula de la parroquia del Sagrario de la Catedral.

La mayoría de estas obras, al estar destinadas al culto y pertenecer a instituciones religiosas, se expondrán por primera vez con motivo de esta muestra, convirtiendo esta cita en una «ocasión única» para contemplarlas en el museo. Para ello, y bajo el diseño del catedrático de Dibujo Juan Suárez, las piezas se localizan en una única sala, evocando el ambiente de un taller del siglo XVII.

Precisamente, esta última imagen, que se creía desaparecida, y que ahora se exhibe, ha sido documentada durante el proceso de investigación y documentación de la muestra, que ha permitido a su vez algunas atribuciones con solidez, como la del ‘Nacimiento’, hacia 1675, procedente de la Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla.

El recorrido por ‘Pedro Roldán, escultor (1624-1699)’ invita a conocer los rasgos que conforman la peculiar personalidad artística de Roldán y las claves evolutivas de su producción. Para ello las obras guían a los visitantes por los primeros encargos del artista y su formación, sus años de fama y plenitud, su década postrera y su prolífico taller, uno de los más importante de la Andalucía Barroca, del que salieron artistas de la talla de Luisa Roldán, ‘La Roldana’, o Pedro Duque de Cornejo –hija y nieto del artista–, entre otros muchos.

Otras noticias de interés

Abierto el plazo de inscripción para el XXV Simposio sobre hermandades de Sevilla y provincia

María Mena

Las obras de la calle Metalurgia se inician este domingo

Redacción Sevilla

El Premio Taurino del Ayuntamiento recae a título póstumo en Paco Camino

Redacción Sevilla