101tv Sevilla

Emilio Boja: “Desde el Ateneo hemos querido cuidar a Sevilla y a sus niños”

En un desayuno informativo previo a los días más esperados de la Navidad en Sevilla, el Ateneo ha dado las claves de los cambios de fecha tanto del Heraldo como de la Cabalgata. Este jueves 3 de enero Sevilla disfrutará del Heraldo Real por las calles de la ciudad, al día siguiente, 4 de enero, saldrá a la calle la Cabalgata de los Reyes Magos. Un cambio de fecha que el Ateneo ha tenido que hacer para evitar que las previsiones meteorológicas estropeen los cortejos. Tanto el Heraldo Real como la Cabalgata podrás vivirlas en directo en 101tv Sevilla. Emilio Boja: “Desde el Ateneo hemos querido cuidar a Sevilla y a sus niños”.

Una decisión “complicada y necesaria”, en palabras del presidente del Ateneo de Sevilla, Emilio Boja, que ha hablado a los micrófonos de 101 para explicarnos que la toma de decisión “fue difícil, pero sí es verdad que la teníamos que tomar, porque Sevilla iba a sufrir, y a nosotros nos importa mucho Sevilla”.  

Emilio Boja: “Desde el Ateneo hemos querido cuidar a Sevilla y a sus niños”.

La jornada de este miércoles fue intensa en el Ateneo, ya que la decisión de si cambiar o no las fechas señaladas para ambos cortejos era algo que había que tomar a contrarreloj. A primera hora de la mañana del día 2 de enero el Ateneo ofreció un comunicado asegurando que, hasta el momento, se mantenían horarios, fecha y recorrido. Una situación que cambió a lo largo de la tarde, cuando el aumento de la probabilidad de lluvia y la acumulación de agua de hasta 20 l/m², truncó los planes. Ante esto, el Ateneo decidió cambiar la fecha de ambos eventos manteniendo recorrido y horarios. 

“Es verdad que ayer al principio de la mañana, había unas previsiones, y después a partir de las 14 horas había otras previsiones, donde nos decían que probablemente el domingo, a partir de las 12-13 horas, podría llover. Primero empezamos por 10 litros, seguimos por 15, hasta que llegamos a 20 o 25 l/m², y ante esa situación, lógicamente, el Ateneo, tuvo que tomar la decisión”, asegura Emilio Boja. 

El presidente de la entidad ha querido recalcar que es importante proteger a los más de 1.100 niños y niñas que van a las carrozas, los 800 beduinos, también el personal de seguridad y voluntarios, que son 450 y a las 8 bandas. “Ante la situación, lógicamente, el Ateneo tenía que tomar alguna medida al respecto, porque no podíamos permitir que se nos mojaran las personas”, recalca el presidente.

“Y la decisión ha costado mucho trabajo tomarla, pero al final estamos aquí para tomar decisiones. Hemos querido cuidar Sevilla y a los más pequeños”. Boja ha querido también agradecer al ayuntamiento de la ciudad por la ayuda y la celeridad en las actuaciones necesarias para adelantarlo todo.  

El presidente ha insistido en que lo más complicado de organizar, por la falta de tiempo, era el Heraldo pero “esta noche se paseará por las calles de Sevilla, para que los niños de la ciudad le entreguen las cartas, porque Sus Majestades están muy cerca de Sevilla, Sus Majestades prácticamente están a las puertas de la ciudad para mañana montarse en las carrozas”.

Una carta de los Reyes para los niños de Sevilla

Ante esto, Emilio Boja ha querido recalcar que “Sus majestades nos han escrito una carta de parte de Melchor, Gaspar y Baltasar, donde le explican a los niños de Sevilla que llegarán ante, porque va a haber mal tiempo y no queremos que ningún niño se quede en casa, pero que los regalos se repartirán el día 5 por la noche”.

“Como sabéis, ya nos quedan muy pocos días de travesía para llegar a Sevilla (una de nuestras ciudades favoritas) con todos vuestros regalos, incluso para aquellos que os habéis portado regular estos días. Al venir, hemos visto unas nubes muy feas que se acercan y la verdad, nos hemos preocupado; no queremos que vuestros regalos se mojen ni estropeen. Así que hemos hablado con el Ateneo para adelantar nuestra llegada a la ciudad y cobijarnos en su casa iy nos han dicho que sí!.

El cuatro de enero estaremos en Sevilla os saludaremos y lanzaremos caramelos, pero debéis tener paciencia. Ningún regalo llegará a las casas antes del 6 de enero”

Desde esta forma sus Majestades han querido incidir en que la noche de Reyes sigue siendo el 6 de enero, a pesar de que ellos lleguen a Sevilla un día antes por las lluvias que se esperan la jornada del 5 de enero. 

“Los Reyes llegarán el 4 de enero a la ciudad, pero los regalos llegarán el día 5 por la noche”. Además, insiste, “todos los horarios tanto del día 3 como del día 4 se mantienen, tanto el horario de salida, entrada y recorrido, y los horarios en el que todo el cortejo que acompaña tanto al Heraldo como a los Reyes Magos, deben estar en su lugar a la misma hora”, concluía el presidente del Ateneo, Emilio Boja.

NOTICIAS

Otras noticias de interés

Sevilla, entre las ciudades españolas más contaminadas por dióxido de nitrógeno

El 112 coordina más de 8.500 emergencias en Sevilla en el periodo de Navidad

Más de 653.000 personas siguieron en directo el Heraldo y la Cabalgata de Reyes Magos en 101

María Mena