La vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, ha dado la bienvenida este jueves a los asistentes a la jornada ‘Nuevo Sistema de Cotización y Mejora de la Protección Social de los Trabajadores por Cuenta Propia’, la primera de un ciclo que recorrerá varios municipios de la provincia, organizado por la Diputación, a través de Prodetur, junto con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y, en este caso, la colaboración del Ayuntamiento de Brenes, municipio en el que se desarrolla la sesión.
Junto a Cabello, en el acto han participado la secretaria general de UPTA-Andalucía, Inés Mazuela, y el alcalde de Brenes, Jorge Barrera. Estas jornadas buscan ofrecer información y asesoramiento en torno a la reforma más importante del trabajo autónomo, que entró en vigor el pasado mes de enero, con un nuevo sistema de cotización que da respuesta a una de las principales reivindicaciones del colectivo, y en función del cual, las personas trabajadoras autónomas podrán cotizar según sus ingresos reales, según destaca en una nota de prensa.
En su intervención, Cabello ofreció datos del último Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, editado por Prodetur, correspondientes al cuarto trimestre del pasado año. Según este informe, a 1 de enero de 2022, en la provincia de Sevilla operaban un total de 125.257 empresas activas.
Al clasificar estas empresas según su forma jurídica, se observa «una de las características clave del tejido productivo sevillano», como es la elevada presencia de personas físicas. En concreto, el 58,7% de las empresas activas que operan en la provincia son personas físicas. «Es decir, más de la mitad de la actividad empresarial de nuestro territorio la realizan trabajadores y trabajadoras por cuenta propia o autónomos».
Por otra parte, según datos aportados por UPTA, este mes de marzo había un total de 116.309 afiliados y afiliadas al RETA, siendo Sevilla la segunda provincia andaluza con más afiliaciones a este Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, sólo por detrás de Málaga.
«Estos datos nos sirven para ilustrar el hecho de que el trabajador autónomo y el autoempleo suponen, en definitiva, un enorme motor de desarrollo económico y empleo en nuestra provincia, además de contribuir a fijar la población en las zonas rurales».
La reforma del trabajo autónomo ha venido acompañada de importantes
mejoras en lo referente a la protección social del colectivo, con la ampliación de determinados supuestos de cese de actividad parcial y las prestaciones derivadas del Mecanismo RED, de flexibilidad y estabilización del empleo.
Durante la sesión, y por parte de técnicos de UPTA, las personas participantes han recibido detallada información y asesoramiento sobre la forma de cotizar, el nuevo sistema de bonificaciones y reducciones; y también sobre los aspectos en torno a la mejora de la protección social de los autónomos y autónomas.