La ciudad de Burgos, a través de Promueve Burgos –la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la capital castellana–, presenta en Sevilla este miércoles su oferta turística, gastronómica y cultural mediante una jornada de promoción, organizada en colaboración con la Junta de Semana Santa, en el Hotel Alfonso XIII, con el objetivo de atraer turismo cultural y religioso.
Según las estadísticas proporcionadas por la Junta de Castilla y León, el mercado turístico de Andalucía ha ganado relevancia en los últimos años durante la temporada estival, convirtiéndose en la tercera comunidad autónoma que más visitantes aporta a dicha región. Este aumento ha superado a destinos tradicionales como Cataluña y el País Vasco, que solían ocupar esa posición, tal como destacan en una nota de prensa.
Este acto permitirá fortalecer las relaciones institucionales con Sevilla, que forma parte también de la red de capitales creativas de la Unesco, como ciudad de la música desde el año 2004. Tanto Burgos como la capital andaluza colaboran «activamente» en otros proyectos dentro de la Red nacional de Ciudades Creativas.
«A pesar de la distancia y la falta de conexiones directas, la mejora en las comunicaciones aéreas, ferroviarias y por carretera ha despertado un creciente interés por el norte de España, convirtiendo a Castilla y León y, en particular, a Burgos, en un destino preferente para los turistas andaluces, especialmente durante los meses más cálidos».
En este sentido, desde Promueve Burgos, se ha planteado esta acción con la finalidad de incrementar las reservas turísticas de cara a las próximas vacaciones de verano, reforzando la comunicación a través de esta colaboración para promocionar la oferta cultural, gastronómica y de eventos de la ciudad.
Así, la oportunidad que brinda esta colaboración con la Junta de Semana Santa de Burgos incidirá en el «vínculo especial» que tiene Sevilla, y Andalucía en general, con Burgos «en lo referente al turismo religioso y la Semana Santa en particular».
La participación en este evento del colectivo que representa el Consejo General de Hermandades de Sevilla ofrece una «oportunidad de promoción» para el sector turístico de Burgos en estas fechas en las que se cierran reservas vacacionales, escapadas de fin de semana y viajes de asociaciones y grupos religiosos «no sólo para la época estival, sino también los meses de septiembre, octubre y noviembre».
El evento también servirá para anunciar las actividades que organiza la Junta de Semana Santa durante el año –una festividad declarada de Interés Turístico Nacional–, no sólo durante este periodo litúrgico, sino las actividades culturales que realizan durante todo el año las cofradías burgalesas.
En esta ocasión se dará especial protagonismo al concierto de música procesional que tendrá lugar en Burgos el próximo 30 de septiembre y que contará con la presencia de dos prestigiosas bandas musicales de la Semana Santa sevillana: Nuestra Señora de los Reyes y Presentación al Pueblo.
«El recital pretende seguir fomentando el espíritu cofrade en la ciudad, más allá de las fechas de Semana Santa, y contribuir al desarrollo y promoción de la Semana Santa burgalesa. La organización calcula que cerca del 50% del público asistente acudirá a Burgos proveniente de otras comunidad autónoma, generando un destacado impacto económico en la ciudad».