El columnista, comunicador y escritor Francisco Robles Rodríguez, conocido como Paco Robles, pronunció el martes un emotivo elogio a Sevilla, expresando su amor por la ciudad.
Robles recibió la medalla de la ciudad durante el tradicional acto por el día de San Fernando, patrón de Sevilla, de manos del alcalde en funciones, Antonio Muñoz, y en su breve intervención agradeció la distinción en nombre de todos los homenajeados, incluyendo a la actriz sevillana Paz Vega, Hija Predilecta de la ciudad, y a Kiko Veneno y José Elias Bonells, este último a título póstumo, como Hijos Adoptivos.
En sus palabras, Robles expresó su gratitud por la medalla y destacó el significado profundo que tiene para él y los demás homenajeados. Habló sobre la rica historia de Sevilla y la importancia de la ciudad en la vida de figuras ilustres desde la época de los fenicios hasta la actualidad, haciendo referencia a personajes como Trajano, Alfonso X El Sabio, Isabel de Castilla, Cristóbal Colón, Bécquer, los Machado y Luis Cernuda, entre otros.
Robles resaltó la heterogeneidad de los homenajeados y su diversidad de perspectivas, lo cual refleja la propia naturaleza de la ciudad. En el tramo final de su discurso, manifestó su profundo amor por Sevilla y destacó que, aunque las personas pasen, la ciudad seguirá presente con su gracia y encanto.
El público presente en la gala respondió con un prolongado aplauso ante las palabras de Robles, quien es reconocido por su mirada crítica y comprometida con Sevilla a través de su literatura y su conocimiento de la cultura popular.