Más de 300 personas duermen en la calle en Sevilla. Cáritas ha puesto el foco en estas cifras en su nueva campaña «Nadie sin hogar 2024», bajo el lema «Caminemos juntos». Insisten con ella en la necesidad de poner a las personas en situación de sin hogar en el centro de nuestra mirada política y social. Aseguran que estas personas necesitan ser vistas, escuchadas y atendidas. A partir de la pandemia y sobre todo el 2023, han apreciado un incremento de personas sin hogar.
“Existe un contexto de clara desprotección que nos conduce a un modelo de sociedad que descarta a las personas más frágiles y vulnerables», ha explicado Francisco Sánchez, presidente de Cáritas Andalucía. En este contexto se dan situaciones de exclusión más severas, «con mayor dificultad en el acceso y el mantenimiento de la vivienda debido, entre otros factores, a la precariedad laboral, el desempleo y a los precios insostenibles” que generan incertidumbre y mayor riesgo de sinhogarismo. Esta situación, además, “se agrava si la persona está en situación de irregularidad administrativa, un colectivo que también es cada vez mayor”.
El principal objetivo de estos proyectos es generar un vínculo con la persona atendida para poder iniciar algún proceso de acompañamiento que le ayude a salir de esa situación, atendiendo además a las necesidades básicas que puedan presentar. «Necesitamos implementar políticas que no solo cubran las necesidades básicas, sino que también promuevan la integración social y el bienestar emocional, reconociendo que el respeto a la dignidad es el primer paso para la recuperación», ha reclamado Miguel Carbajo, director de Cáritas Sevilla.