La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado en el pleno del Parlamento de Andalucía la «buena salud» que muestra la economía andaluza, a raíz de los numerosos indicadores positivos que se han conocido en los últimos meses. «Andalucía está liderando y aspira a seguir haciéndolo, porque estamos demostrando que el milagro económico andaluz consolida la Marca Andalucía, que en estos momentos cotiza al alza», ha subrayado.
España ha señalado que «en Andalucía se está creando un ecosistema que favorece la generación de empleo. Estamos ofreciendo estabilidad presupuestaria e institucional, estamos generando confianza, seguridad y certidumbre, y ello ha permitido, entre otras cosas, que Standard and Poor’s eleve la calificación de solvencia financiera de Andalucía».
La consejera se ha referido, asimismo, a la buena «reputación» que tiene Andalucía en estos momentos. «Hemos alcanzado ya el PIB previo a la pandemia, lo que no ha conseguido todavía España, y lo hemos superado en seis décimas». También ha remarcado que los últimos datos conocidos del paro demuestran que «Andalucía lidera la creación de empleo y la bajada del paro en España».
La responsable de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha indicado durante su intervención que «ahí están los datos», y ha señalado el «récord de inversión extranjera en Andalucía registrado en 2022, cuyo crecimiento ha duplicado al de España; o las empresas que se han creado en Andalucía, el doble que en España; y el consumo de cemento, que también ha crecido el doble que en España; y seguimos batiendo cifras de exportaciones y de turismo».
«Y todos estos buenos resultados», ha continuado la consejera, «a pesar de la sequía», que dificulta el crecimiento económico de Andalucía por el mayor peso que tiene en su PIB el sector agrario, «y a pesar de tener un sistema de financiación obsoleto e injusto, por el que Andalucía pierde cada año mil millones de euros en comparación con la media de lo que recibe el resto de las comunidades autónomas».