La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha vinculado «la regeneración institucional, la simplificación burocrática y una política fiscal equilibrada» a las cifras récord de inversión extranjera registradas en 2022, cuando la comunidad ha recibido 1.264,9 millones de euros, la cifra más alta de toda la serie histórica, que arranca en 1993.
Carolina España ha apuntado durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento de Andalucía que «la Marca Andalucía cuenta cada vez con más prestigio dentro y fuera de nuestro país y eso se traduce en inversión», así lo han indicado en nota de prensa.
La consejera ha puesto de manifiesto, en este sentido, que la inversión extranjera en Andalucía ha crecido en 2022 un 30,3% con respecto a 2021, lo que representa un crecimiento de más del doble que el conjunto de España (13,9%).
Asimismo, se ha referido al cuatrienio 2019-2022, en el que Andalucía consiguió captar 3.856 millones de euros, «el doble (92,87%) que los cuatro años precedentes», ha apuntado la consejera. «El último cuatrienio, con el Gobierno de Juanma Moreno, ha sido el mejor cuatrienio de la serie histórica», ha explicado en el Parlamento Carolina España.
La consejera ha enfrentado el crecimiento de la inversión extranjera productiva en Andalucía en el último cuatrienio con el de España, «que cayó un 15% en el mismo periodo».
España ha recordado, además, que el flujo de inversión extranjera productiva no refleja muchas de las inversiones que se realizan en el territorio, «ya que este indicador contabiliza la inversión con efecto sede social. Es decir, que si una empresa tiene su sede social en otra comunidad, toda la inversión se apunta a esta comunidad, con independencia de la ubicación de sus centros productivos en otras comunidades autónomas», ha explicado España.
Por este motivo, la consejera se ha referido también al indicador stock de inmovilizado material en el territorio, que toma en consideración el desarrollo de la actividad, y que sí se imputa al territorio en el que se desarrolla dicha actividad.
«Con los últimos datos disponibles (2020), el inmovilizado material de las empresas extranjeras en España es de 138.340 millones de euros. En Andalucía, 19.824 millones (14,3% del total), lo que nos sitúa en el tercer lugar entre las comunidades autónomas por inversión extranjera», por detrás de Madrid (20,9%) y Cataluña (20,3%).