Un total de catorce centros educativos en Sevilla se han unido al proyecto Aulas Verdes Abiertas, una iniciativa implementada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el objetivo de transformar los espacios exteriores de escuelas e institutos en entornos de aprendizaje más sostenibles y saludables, con el alumnado como protagonista.
Según un comunicado de prensa emitido por la Junta, los centros seleccionados recibirán entre 5.000 y 20.000 euros para llevar a cabo sus proyectos durante los cursos escolares 2022/2023 y 2023/2024. El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Araúz, ha señalado que el proyecto busca abordar el cambio climático y resaltar la importancia de la educación para el desarrollo sostenible.
Araúz ha explicado que se recibieron solicitudes de centros en toda la provincia para formar parte de este proyecto, y se seleccionaron trabajos de catorce centros educativos de acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria. Estos criterios incluyeron el diseño de las distintas fases del proyecto, su viabilidad, los recursos y herramientas necesarios para su desarrollo, la contribución a la educación ambiental para la sostenibilidad, así como la presencia de planes de compensación educativa o la ubicación en zonas con necesidades de transformación social.
Los colegios e institutos que se sumarán a las Aulas Verdes Abiertas en la provincia de Sevilla incluyen el Joaquín Romero Murube, Miguel de Cervantes, María Moliner, La Raza, Andalucía, Juan de la Cueva, Huerta de Santa Marina y EI Julio Cesar, todos ubicados en la capital. También se sumarán el Antonio Machado de Alcalá de Guadaíra, Pablo de Olavide de La Lusiana, Carmen Iturbide Gurruchaga de Gines, Alixar de Castilleja de la Cuesta y el Manuel Castro Orellana de Villanueva del Ariscal.