CCOO Andalucía ha celebrado la producción ‘Te estoy amando locamente’ (2023), primer largometraje del director malagueño Alejandro Marín, ambientada en la lucha del movimiento Lgtbi en la Transición española y estrenada el pasado 6 de julio en todas las pantallas de los cines de las capitales andaluzas, a excepción de Huelva.
La historia narra los primeros años de lucha del movimiento Lgtbi en la Sevilla del fin de la dictadura y la transición, y se ha estrenado 45 años después de la primera manifestación por el Orgullo Lgtbi celebrada en la capital andaluza, según ha comunicado CCOO-A en una nota de prensa.
Por su parte, la organización sindical ha señalado que «CCOO tuvo un papel muy destacado en la lucha por las libertades y derechos Lgtbi en la transición y actualmente; como lo tuvo en la conquista de derechos y libertades para el conjunto de los trabajadores en nuestra tierra».
El 25 de junio de 1978 se realizó la primera manifestación en Sevilla por la libertad sexual, convocada por el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR).
Este hecho inédito hasta entonces e impensable tan solo unos años atrás, se entendió como una provocación entre los poderes de la época y se enfrentó a los tabúes y reticencias de la moral católica de aquel tiempo, heredada de cuatro décadas de férrea educación franquista contraria a la libertad sexual y a la igualdad de las mujeres y de las personas Lgtbi. Por esta razón, el MHAR se encontró entonces con la falta de apoyos de una parte importante de la sociedad.
En este contexto, CCOO ha indicado que apoyó desde el primer momento al MHAR cediendo su local de la Calle Calatrava (Sevilla) para las reuniones que precedieron al desarrollo de esa histórica manifestación del Orgullo.
Además, ha agregado que el sindicato imprimió en sus locales el manifiesto que se leyó al final de esta marcha y este fue difundido a través de sus militantes y de sus canales de comunicación. El apoyo prestado por las CCOO fue de gran importancia para el éxito de la marcha y para la consecución de los derechos y libertades conquistados por el movimiento Lgtbi.
En este sentido, 45 años después de aquella histórica manifestación por el Orgullo llega ‘Te estoy amando locamente’ y CCOO-A ha celebrado que se rescate por medio de esta película «una historia que arroja luz sobre la memoria colectiva de quienes lucharon en la transición por conquistar derechos y libertades».
Asimismo, a través de un acuerdo de colaboración entre la productora Zeta Studios y la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo de CCOO-A, el sindicato ha aportado un buen número de fotografías y carteles custodiados en sus fondos que han sido utilizados tanto para ambientar como para contextualizar la película.
La película se ha rodado en el centro de Sevilla entre noviembre y diciembre de 2022, meses en los que la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo de CCOO-A cedió su sede de la calle Morería (Sevilla) como centro de operaciones para el rodaje.
En esta línea, la organización sindical ha subrayado que «como uno de los mayores depositarios de la memoria colectiva e histórica de la lucha del movimiento obrero en Andalucía, tenemos el deber de colaborar en la divulgación y la creación artística que permita reconstruir nuestra memoria», al tiempo que ha agregado que «la expresión cultural es una vía de excepción para dar a conocer al público historias anónimas que fueron de vital importancia para que todos disfrutemos hoy de las libertades que tenemos».
Por esta razón, CCOO ha reiterado su «firme compromiso con la cultura y la recuperación de la memoria histórica y democrática que durante tantos años nos han querido arrebatar y que es patrimonio de la clase trabajadora».