La unión provincial de CCOO, de cara a la reunión que celebra el próximo lunes la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) para abordar la propuesta de subir un 30 por ciento las tarifas como consecuencia del alza de los costes de depuración por la sequía y la necesidad de sufragar inversiones, ha reclamado que dicho incremento de precios sea «gradual, con criterios de justicia social y cuidando a los colectivos más vulnerables».
Mientras Emasa, encabezada por el Ayuntamiento hispalense, gobernado a su vez por el popular José Luis Sanz, sostiene que «la mayoría de los usuarios tendrá una subida del 22 por ciento» merced a la bonificación de los «consumos más eficientes»; el sindicato considera que esta subida de precios debe ser acometida «tratando de encontrar un equilibrio entre la necesidad de hacer frente a gastos extraordinarios derivados de la situación de sequía, incentivar un uso responsable del agua y mantener el carácter de servicio público y derecho humano del agua».
El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que «la subida de la tarifa del agua no debe ser abrupta, sino que debe ir implementándose de manera gradual, a lo largo de varias anualidades, para tratar de amortiguar el impacto que supondrá en la economía de muchas familias que han visto cómo la inflación ha aumentado de forma muy importante los precios de muchos productos básicos durante los últimos meses, mientras que las subidas de salarios en nuestra provincia se han quedado en el 3,25 por ciento».
«CRITERIOS DE JUSTICIA SOCIAL»
Aristu ha subrayado también que la subida de tarifas del agua no puede hacerse de forma lineal, sino que «tiene que guardar criterios de justicia social y debe cuidar a los colectivos más vulnerables».
En este sentido, ha subrayado que «es de justicia que actividades profesionales como el turismo, que desempeña un papel significativo en el consumo de agua, aporten más», ya que el consumo de agua entre turistas es entre tres y cuatro veces superior que entre residentes».
«Es justo que los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos contribuyan de manera proporcional al uso de este recurso. El turismo debe asumir su responsabilidad social y ambiental, contribuyendo a la sostenibilidad de la comunidad que lo acoge», ha sentenciado Carlos Aristu.
«USOS INDUSTRIALES DE ALTO CONSUMO»
Además, según el secretario general de CCOO de Sevilla, «los usos industriales de alto consumo también deben asumir aumentos tarifarios mayores para que el grueso de la subida de las tarifas no recaiga sobre las familias, que ya enfrentan aumentos significativos en los precios de alimentos, combustibles y otros servicios».
CCOO de Sevilla también ha querido hacer un llamamiento a los ayuntamientos, para pedirles que se comprometan a que Emasesa «no reparta dividendos en un momento en el que está poniendo sobre la mesa subidas del precio de la tarifa del agua, y que priorice la inversión en infraestructuras y medidas para garantizar un acceso equitativo a este recurso vital».