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CEA acoge una jornada para analizar la contribución de las empresas andaluzas a la reconstrucción de Ucrania

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido este martes la celebración de la jornada ‘Cómo hacer negocios en Ucrania por parte de las empresas de Andalucía’, en la que ha participado el consejero comercial de la Embajada de Ucrania en España, Ihor Ivanchenko, junto a una representación del tejido empresarial regional liderada por el presidente de la Confederación, Javier González de Lara.

Como nodo andaluz de la Enterprise Europe Network (EEN), –la más destacada red de apoyo a nivel mundial para pequeñas y medianas empresas en su apertura a nuevos mercados–, CEA ha acogido esta cita para el análisis de la realidad empresarial de Ucrania tras más de un año de guerra y las posibilidades de contribuir, desde el sector privado y el ámbito empresarial andaluz, a la reconstrucción del país, principalmente en sectores clave para su recuperación: Infraestructuras; Transportes y Logística; Vivienda y Energía. El Banco Mundial ha señalado que serán precisos 411.000 millones de dólares en la próxima década.

En este sentido, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha subrayado que tanto la Unión Europea (UE) como los gobiernos de los países miembros están trabajando en el diseño de estrategias para el futuro de Ucrania con la empresa como un actor principal en la construcción de ese porvenir. «Los empresarios andaluces, como parte de una sociedad civil comprometida y que se siente llamada a contribuir a ese futuro en paz y en libertad, queremos poner al servicio de Ucrania nuestro talento, que no es otro que el de hacer empresa; generar oportunidades de trabajo y bienestar para tantas familias inocentes», ha señalado.

Las relaciones comerciales de Andalucía con Ucrania han sido históricamente escasas y concentradas en los productos agroalimentarios. Como es lógico, el estallido de la guerra ha traído parejo una caída del consumo y del PIB de Ucrania.

Así, las exportaciones andaluzas se han reducido en casi un 25% siendo de unos 35 millones de euros. Sin embargo, y dado que la Unión Europea ha pasado a sustituir a Rusia como principal socio comercial con la guerra, las importaciones andaluzas, centradas en los cereales y los aceites vegetales, han aumentado un 117 % alcanzando los casi 401 millones de euros.

La jornada se enmarca en el programa de trabajo de la red de Información Europea de Andalucía, que coordina la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. En ella se ha puesto de manifiesto el protagonismo que está llamado a tener inversión privada y la iniciativa empresarial en la reconstrucción del que es el segundo país más grande de Europa, con 43,5 millones de habitantes; uno de los principales productores y
exportadores mundiales de maíz, trigo y cebada, siendo en 2021 el segundo proveedor de la UE.

Tras la inauguración a cargo de González de Lara, Ivanchenko, y el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, José Enrique Millo, se han celebrado dos mesas redondas. En la primera, la directora general de la EEN en Ucrania, Olena Fesenko, ha desglosado las herramientas creadas por la Comisión Europea y el papel de esta red de apoyo a las pymes en el país en guerra.

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