Esta noche, a partir de las 21:00 horas, la Basílica de la Macarena será testigo de uno de los actos más llamativos de esta Cuaresma. El carismático humorista César Cadaval anunciará el Pregón de los Armaos, que este año alcanza su vigésimo octava edición. Por el perfil del pregonero y por su origen trianero, la cita promete ser un momento único e irrepetible.
César Cadaval es reconocido por su destacada participación en el mundo del espectáculo y el humor junto a su hermano Jorge. Juntos conforman el más que conocido dúo Los Morancos. De esta manera, César Cadaval se suma a la lista de ilustres pregoneros que han anunciado la esencia de los Armaos de la Macarena en este evento tan especial. José Gálvez, Ricardo Díaz, Carlos Colón, Enrique Barrero, Antonio Luis Martín, Antonio Garrido o Paco Robles han sido algunos de los encargados de pregonar a la Centuria Romana Macarena. Otros pregoneros, además, han tenido la dicha de pronunciar el de la Semana Santa de Sevilla tras el de los Armaos, como es el caso de Julio Cuesta, Enrique Casellas o Juan Miguel Vega. Este último se subirá al atril del Maestranza el próximo 17 de marzo.
La cita resulta prometedora. De esta manera, el Pregón de los Armaos permitirá combinar el arte popular, arraigado en las tradiciones sevillanas, y el humor y jovialidad que caracterizan a César con el carácter alegre, desenfadado e incluso atrevido de la Centuria.
Un cartel fiel al estilo de los Armaos
El Pregón de los Armaos de César Cadaval vino precedido por la presentación de su cartel anunciador hace unos días. La obra de Ricardo Gil muestra a unos armaos dibujados de forma caricaturesca. De esta manera, el dibujo muestra una conexión temporal muy clara con aquellas caricaturas que Martínez de León realizó durante el primer tercio del siglo XX.
Este es el cartel de @ricardo___gil para anunciar el pregón de los armaos 2024. pic.twitter.com/dVSVFfgAWj
— Hermandad de la Macarena (@Hdad_Macarena) February 8, 2024
El cartel representa el desfilar de la Centuria en la tarde del Jueves Santo la Madrugá. Además, predominan el rojo y blanco, tonos asociados a los colores de las enagüetas y las plumas de los armaos. Se completa con una tipografía cuyos huecos recuerdan los capirotes de los nazarenos.