El candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, presentó este miércoles un decálogo de propuestas para impulsar, desarrollar y potenciar los parques empresariales de la ciudad. El objetivo es garantizar que los empresarios cuenten con los recursos necesarios para generar empleo y riqueza en condiciones óptimas de limpieza, seguridad, urbanismo y conservación de parques y jardines.
En una nota de prensa, Aumesquet destacó la importancia de crear un clima propicio para el funcionamiento y mejora de los polígonos industriales, con el fin de evitar la migración de empresas a otras áreas industriales de localidades vecinas. Además, hizo hincapié en que ninguno de los gobiernos anteriores ha brindado el suficiente apoyo a estos parques y sus empresarios debido al bipartidismo en el poder.
Aumesquet, quien se reunió este miércoles con representantes de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), anunció que una de sus primeras medidas, si es parte del Gobierno local tras las elecciones del 28M, será crear una nueva Delegación de Transformación Económica, Autónomos y Universidad, dirigida exclusivamente por profesionales y funcionarios altamente cualificados. Esta delegación incluirá una dirección general de Polígonos Industriales.
El líder del partido liberal en Sevilla también mencionó que se desarrollará un nuevo modelo fiscal para fidelizar a las empresas y se ampliará el presupuesto actual de 1,5 a 2 millones de euros, para que sean los propios empresarios quienes elaboren el listado de actuaciones a llevar a cabo cada año.
En cuanto a los terrenos públicos sin uso en los polígonos, Aumesquet propuso implementar un plan de aprovechamiento para convertirlos en centros multiusos donde se realicen sesiones formativas, encuentros y se habiliten espacios de trabajo digitales. También se buscarán acuerdos con la Junta de Andalucía para establecer guarderías en los parques empresariales que brinden servicio a los casi 50,000 empleados que trabajan en ellos.
Además, se prevé un Plan de Inversiones en Infraestructuras que incluirá mejoras en tecnología, como una iluminación más eficiente y avances en ‘smartcities’. También se implementará un plan para impulsar modelos de gestión, incluyendo la creación de Entidades Urbanísticas de Conservación en aquellos polígonos interesados y en aquellos que necesiten garantizar la solvencia para mantener los servicios.
Aumesquet también hizo referencia a otros problemas urgentes que afectan a los parques empresariales, como la mejora de la movilidad a través del transporte público Tussam, con más paradas y mayor frecuencia, y la instalación de apeaderos en La Negrilla y en Calonge-Store en la red de Cercanías.
En cuanto a las zonas verdes, se propone mejorar el servicio de Parques y Jardines y establecer ayudas para el mantenimiento de zonas verdes privadas. Por último, se elaborará un plan de seguridad que contemplará medidas como la limitación de acceso en determinados polígonos en ciertas horas, la instalación de cámaras