El viernes pasado, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, se comprometió a sustituir «todos» los campos de albero del Instituto Municipal de Deportes (IMD) por campos de césped si su partido forma parte del Gobierno local tras las elecciones municipales del 28 de mayo. El objetivo de esta medida es garantizar la seguridad y la salud de los niños y jóvenes que practican deporte en estas instalaciones.
Aumesquet señaló que, a pesar de encontrarnos en pleno 2023, todavía hay una mayoría de campos de fútbol de albero y cemento en las instalaciones del IMD, lo cual pone en peligro la seguridad de los menores. El IMD ya tiene en marcha desde hace tiempo una estrategia para reutilizar el césped desmontado de grandes instalaciones en campos de albero o pistas polideportivas con baja demanda mecánica.
El candidato denunció que las alternativas son campos de césped artificial carentes de mantenimiento, que a menudo son recortes de césped sobrantes de otras pistas. Durante una visita a las instalaciones deportivas del Centro Vega de Triana, Aumesquet recogió las demandas de los entrenadores y monitores, quienes llevan exigiendo mejoras desde hace más de una década.
El candidato aseguró que, si Ciudadanos forma parte del Gobierno local tras las elecciones, van a profesionalizar las áreas municipales desde el primer día de la legislatura. «Tras el 28 de mayo, las actuaciones en los barrios de Sevilla serán prioritarias, y estarán encabezadas por gestores cualificados y con experiencia suficiente para afrontar las carencias que tiene la ciudad, que tienen sus barrios y también sus infraestructuras públicas», dijo Aumesquet.
En este sentido, el líder del partido liberal en Sevilla afirmó que solo el proyecto de Ciudadanos pone a los barrios en el centro de la gestión y a expertos al mando de los nuevos proyectos y rehabilitaciones. «El IMD no puede centrarse solo en los eventos mediáticos, sino que tiene que servir a los vecinos y clubes que se encargan de promover el deporte base», concluyó.