El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) apuesta por el uso de la mascarilla «en situaciones de una alta incidencia» en la transmisión de infecciones respiratorios, toda vez que considera «una buena medida» la propuesta del Ministerio de Sanidad para la autojustificación de las bajas médicas de tres días para aquellos trabajadores que tenga una enfermedad leve.
Así lo ha indicado, su presidente, Jorge Fernández Parra, después de que el Ministerio haya decidido implantar a partir de este miércoles el uso obligatorio de las mascarillas en hospitales y centros de salud.
«Las mascarillas han demostrado la eficacia» en cuanto a evitar la transmisión de infecciones respiratorias, y, por lo tanto, «en situaciones de una alta incidencia, y eso habrá que verlo en función de cada área, pues sí tiene una indicación el que se utilicen mascarillas tanto en centros de salud como hospitales».
Por tanto, desde el Consejo Andaluz de Colegios y Médicos, igual que ha hecho el Consejo General de Colegios y Médicos, «apostamos por esta medida como una medida para disminuir esta tasa de incidencia de infecciones respiratorias que está afectando a nuestra atención sanitaria». NOTICIAS SEVILLA
Por su parte, y sobre la propuesta para la autojustificación de las bajas médicas de tres días, ha señalado que en estos momentos la atención primaria está «sobrecargada» por la situación existente por las infecciones respiratorias, por lo que todo lo que sea contribuir a disminuir, el quitar un trabajo burocrático como pueden ser las bajas, es importante».
De este modo, esta propuesta «en las cuales cada uno se hace
responsable de estas bajas nos parece una buena medida que está implantada en muchos países europeos», y, por otro lado, «el que también las mutuas puedan colaborar» en la tramitación de bajas y altas médicas, tal y como ha propuesto este martes la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.
«Vuelvo a insistir que en esta situación de una alta incidencia, y podrían mantenerse en determinadas circunstancias en otros momentos, pueden contribuir a que la atención primaria no esté colapsada», ha concluido.