Un total de 180 jóvenes de la localidad sevillana de Osuna mejorarán su formación y empleabilidad, gracias a su participación en alguno de los doce proyectos de Empleo y Formación del municipio, diseñados por el Ayuntamiento y financiados al 98,55% por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que acaban de comenzar.
En total, al amparo de la Convocatoria 2022 del Programa de Empleo y Formación, diseñado por Empleo, se acometerán un total de 83 talleres en la provincia de Sevilla, por un importe total del Proyecto 2022 de 31,9 millones de euros, según ha informado en una nota de prensa.
Osuna es una de las localidades con mayor número de programas y contará con un total de doce proyectos, por valor de 4,8 millones. La Junta de Andalucía ha otorgado un 98,55% de la financiación. En este sentido, los proyectos se llevarán a cabo por tres entidades de la localidad: Ayuntamiento, Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado y Organismo Autónomo Local Blas Infante, a cada una de las cuáles se le ha otorgado la misma subvención de 400.215 euros.
Los proyectos presentados se centran en ramas como Agricultura Ecológica; Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes; Recepción en Alojamientos; Educación Ambiental; Seguridad Informática.; Integración de Sistemas de Gestión ISO I; Inserción Laboral de personas con discapacidad; o Gestión Sostenible del Turismo y conducirán a la obtención de un total de 34 certificados de profesionalidad.
Asimismo, el alumnado participante está integrado por jóvenes menores de 30 años de la localidad y cada uno de los talleres lo realizarán 15 personas.
En cuanto al número de proyectos acometido durante esta segunda convocatoria, ha crecido exponencialmente con respecto a la primera, ya que durante la Convocatoria 2021 (con una duración de los talleres de junio 2022 a junio 2023) se realizaron un total de 21 talleres en la provincia de Sevilla, con un Presupuesto Total de 8,7 millones.
En Osuna, se realizaron cuatro PEF, por valor total de 1,56 millones. La Junta de Andalucía otorgó un 99% de la financiación. Durante su visita a los nuevos Proyectos de Empleo y Formación que acaban de comenzar en Osuna, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín, que ha estado acompañado por una delegación del Ayuntamiento, ha querido poner en valor esta iniciativa dirigida a mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas desempleadas a través de dos grandes orientaciones.
«Por un lado, conseguimos aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias para acceder al empleo por carecer de una cualificación profesional reconocida o para facilitar su reciclaje profesional. Y, por otro, se reduce la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación, quienes a través de este Programa adquieren una formación profesionalizante dentro de un proceso en alternancia de enseñanza en el centro de formación y en un entorno real de trabajo en la empresa», ha apuntado.