Este martes marca el inicio de la Selectividad en la ciudad, al igual que en el resto de Andalucía. La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y Admisión, conocida como PEvAU, es el examen que determinará vuestro acceso a la universidad y, lo más importante, vuestra admisión en la titulación que deseáis estudiar.
En Sevilla, más de 12,500 estudiantes se presentarán a estos exámenes, incluyendo aquellos que se examinan en la Universidad de Sevilla (11,063 estudiantes) y en la Universidad Pablo de Olavide (1,469 estudiantes). Este año, el número de participantes ha superado la cifra del año pasado, cuando se presentaron 11,063 alumnos a la misma prueba. El examen seguirá el mismo formato que en años anteriores, habiendo sido simplificado debido a la pandemia, y se mantendrá así por tiempo indefinido, ya que el proceso de cambio ha sido paralizado por la convocatoria de elecciones generales.
Los jóvenes están convocados a las 8 de la mañana, media hora antes de que comiencen los exámenes. Hoy se llevarán a cabo las asignaturas troncales, en las que todos los estudiantes se examinarán sin excepción.
A las 8:30 de la mañana está programado el examen de Lengua Castellana y Literatura. Luego, a las 11 de la mañana, le tocará el turno al examen de Historia de España, y el último examen del día será a las 13:30 horas, correspondiente a Lengua extranjera. Todos estos exámenes tienen una duración máxima de 90 minutos, y entre las pruebas hay un descanso mínimo de 30 minutos. Mañana miércoles continuarán los exámenes con las asignaturas de modalidad. A primera hora, los estudiantes se examinarán de Fundamentos del Arte II, Latín II o Matemáticas II. Luego, seguirán con Griego II o Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II, y finalmente, a última hora, tendrán los exámenes de Física e Historia de la Filosofía. El jueves se llevarán a cabo los exámenes correspondientes a la fase de admisión (para subir nota).
En cuanto a las sedes, en Sevilla capital habrá exámenes en centros universitarios de los distintos campus de la Universidad de Sevilla. En Reina Mercedes se ubicarán 6 sedes, 2 en la ETS de Ingeniería Informática y una en cada uno de los siguientes centros: Facultad de Matemáticas, Facultad de Biología, ETS de Ingeniería de Edificación y ETS de Arquitectura. En el Campus Central se ubicarán 2 sedes, una en la Facultad de Filología y otra en la Facultad de Geografía e Historia. En el Campus de Ramón y Cajal / Pirotecnia, habrá 4 sedes, 2 ubicadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y una en cada uno de los siguientes centros: Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias del Trabajo. Por último, en el Campus Cartuja se ubicará 1 sede en la ETS de Ingeniería, y en el Campus Macarena, una en la Facultad de Medicina.
Las sedes comarcales estarán ubicadas en Arahal (IES La Campiña), Carmona (IES Maese Rodrigo), Constantina (IES San Fernando), Écija (IES Luis Vélez de Guevara), Lebrija (IES Virgen del Castillo), Lora del Río (IES Axati), Los Palacios y Villafranca (IES Al-Mudeyne), Morón de la Frontera (I.E.S. Fuente Nueva) y en Osuna, en su Centro Universitario.
En cuanto a los estudiantes que se examinan en la Universidad Pablo de Olavide, que es la universidad encargada de organizar las pruebas este año, se han dispuesto cuatro sedes en los edificios de su campus, complementadas con recursos como una sala de bienestar para los estudiantes y sus familias en el pabellón número 37, así como la asistencia de profesionales del servicio de atención y formación en salud emocional de la Universidad.
Los resultados de los exámenes se publicarán en las páginas web de las distintas universidades el día 22 de junio.