101tv Sevilla

Comienzan las expropiaciones para las obras de electrificación de toda la línea del tranvía de Alcalá

La Delegación Territorial de la Consejería de Fomento en Sevilla ha emitido una resolución convocando a los titulares de los terrenos afectados por las obras de electrificación de la línea tranviaria de Alcalá de Guadaíra. Este proyecto, que ha estado en marcha durante más de 15 años, se encuentra en una nueva fase de contratos importantes, como la fabricación de seis trenes por más de 32,5 millones de euros y la próxima licitación de los trabajos de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos, así como la construcción de talleres y cocheras y el ramal técnico.

En la resolución emitida el pasado 5 de junio, la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento explica que la Dirección General de Infraestructuras del Transporte ha ordenado el inicio del proceso de expropiación forzosa por urgencia para obtener la posesión completa de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de electrificación de la línea tranviaria entre la Universidad Pablo de Olavide y Montecarmelo en Alcalá de Guadaíra.

En consecuencia, se convoca a los titulares de los bienes y derechos afectados para llevar a cabo la toma de actas previas a la ocupación, en las cuales se detallarán los bienes o derechos expropiables y sus titulares. Entre los titulares afectados se encuentran el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Universidad Pablo de Olavide, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y varias empresas, quienes deberán comparecer entre los días 27 y 28 de junio en el Ayuntamiento de Alcalá, a excepción de un caso que se fijó para el día 28 en el Consistorio de Dos Hermanas.

El presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2023 destina más de 81,7 millones de euros al proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra, incluyendo tres millones para futuras obras de talleres y cocheras, más de 8,6 millones para la conexión con la línea uno del metro y otros 8,6 millones para el material rodante, entre otros conceptos.

El Gobierno andaluz del PP ha destacado el impulso que ha dado al proyecto, mientras que la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha instado a cumplir los plazos establecidos por la consejera de Fomento en junio de 2021, que indicaban que las obras comenzarían en 2022.

Otras noticias de interés

La Guardia Civil interviene once fósiles marinos en un paraje de Lora

La Junta destina más de 80.200 euros a obras del PFEA en Benacazón

Arranca este sábado el II ciclo flamenco en Utrera