Averiguamos cómo están viviendo los comerciantes las obras de la calle Zaragoza.
Las obras de la Calle Zaragoza están previstas hasta el próximo mes de noviembre. Para entonces, uno de los accesos principales al centro y a Plaza Nueva con tráfico estará cerrado debido a las actuaciones vinculadas a la renovación de pavimentos, acera, saneamiento y cableado.
Desde el pasado 1 de abril, el ruido, el polvo y el albero, además de la desviación del tráfico están marcando el día a día de los vecinos y comerciantes de esta céntrica zona sevillana. Aunque el Ayuntamiento de Sevilla se ha comprometido a no demorar la fecha prevista, hay quienes no soportan estas condiciones.
La Frutería Hermanos Monte, ubicada en la calle Carlos Cañal, es uno de los negocios afectados por estas obras. Conchi, una de las trabajadoras de este comercio, ha asegurado que «las ventas han bajado a la mitad» y que «el ruido es insoportable, todos los días baldeamos la puerta, limpiamos la fruta y el mostrador todo el día lleno de tierra«.
La Guitarrería Álvarez y Bernal es otro de los comercios están padeciendo los efectos de las actuaciones que se están ejecutando en la zona. Antonio Álvarez nos asegura que «las ventas han bajado un 30 o 40%» desde el pasado mes de abril.
Por su parte, María de la Oliva Agulló, propietaria de Maspapeles, señala que «los plazos no se han podido cumplir y eso nos afecta todavía más«. Asimismo, María ha asegurado en los micrófonos de 101 Sevilla que «la entrada a la calle Zaragoza por la calle San Pablo está totalmente colapsada y eso impide el tráfico habitual de personas».
INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS
Las obras para la modernización de las redes de saneamiento y abastecimiento salieron a licitación en diciembre de 2023 con un presupuesto de 2.1 millones de euros, y una previsión de ejecución de 34 semanas.
Esta actuación también incluye la instalación de una nueva red de baldeo y se está ejecutando en coordinación con la Gerencia de Urbanismo así como con el distrito, encargado de informar tanto a vecinos como a comerciantes.
Estas obras permitirán que la red de abastecimiento disponga de sección y material adecuado a las necesidades del sector, mejorando así el caudal y la presión de servicio, aumentar la dotación de válvulas que permita mejorar la sectorización de la zona y la renovación de las acometidas domiciliarias afectadas.
La actuación contempla la sustitución de aquellas conducciones necesarias con el fin de mejorar la evacuación de aguas pluviales y residuales en previsión de futuras intervenciones, reponiendo acometidas, imbornales y todos aquellos elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la red.
Además, se contempla la reposición de la totalidad del pavimento afectado por las obras dado el alto grado de afección al mismo, siguiendo las directrices marcadas por la Gerencia de Urbanismo.