El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha recibido una nueva notificación de condena por delito de atentado a un usuario que agredió en Sevilla al médico de un equipo de emergencias sanitarias, que está compuesto por personal facultativo, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias del 061. Delito por el que un juez le ha impuesto una pena de 4 meses y 15 días de prisión.
La agresión ocurrió en el transcurso de la asistencia prestada a un ciudadano que se encontraba en una farmacia de la ciudad. Mientras el equipo de emergencias estaba desempeñando su labor el pasado 8 de mayo de 2019, el agresor golpeó al médico del equipo causándole lesiones en la cara, según informa la Junta en una nota de prensa.
El agresor, que había agredido también a otra persona presente en el lugar, fue atendido posteriormente por el mismo equipo asistencial en la UVI móvil, donde intentó el hurto del móvil del equipo. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 puso en marcha en ese momento el protocolo para la Prevención y Atención de agresiones a profesionales, que incluye el ofrecimiento de apoyo psicológico, así como facilitar los servicios de asesoría jurídica del centro al personal agredido.
Tras un juicio oral, la sentencia ha calificado el hecho como delito de atentado a funcionario público, con la concurrencia atenuante de trastorno mental transitorio para el agresor. Por el delito de atentado el juez ha impuesto una pena de cuatro meses y 15 días de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Y por los delitos de lesiones y de hurto, penas de multa de cinco meses y 16 días con una cuota diaria de 3 euros.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha registrado en este primer semestre del año 2023 un total de cuatro agresiones, de las que dos han sido físicas y dos verbales; de ellas, se han producido tres en la provincia de Cádiz y una en Sevilla.
BAJA EL NÚMERO DE AGRESIONES
El número de agresiones ha descendido en el último año con respecto al año anterior en un 60% en los profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061. Aunque se han mantenido el número de agresiones físicas, sí han descendido las agresiones verbales en 2022 con respecto al 2021.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha adoptado este año el plan contra agresiones del sistema sanitario público andaluz, que incluye un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.
El plan habilita canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida, al tiempo que se le facilita atención psicológica. Además, mejora la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales que también se reforzarán.
La prevención de situaciones de riesgo, la extensión de medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios, la concienciación social y la formación específica en las herramientas de prevención de situaciones conflictivas son algunos de los ejes fundamentales del plan para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.
OBSERVATORIO DE AGRESIONES
La Consejería de Salud y Consumo ha creado el Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz en el que participan responsables de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, Fiscalía, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de miembros de la Administración.
Entre sus funciones, se encuentra el generar una red de información interinstitucional con todos los servicios de atención y protección a profesionales de la salud que sufren agresiones en medios sanitarios. Asimismo, establecerá relaciones con otros Observatorios y redes sobre agresiones a profesionales de la salud.
Igualmente, realizará estudios e investigaciones sobre agresiones contra profesionales de la salud en coordinación con otras instituciones, y, presentará informes periódicos a la Consejería competente de la Junta de Andalucía.