El 41º Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla este fin de semana, acaparó gran parte de la agenda política del país. Un congreso marcado por la dimisión del líder en Madrid, Juan Lobato y por las acusaciones del comisionista Víctor de Aldama que apuntan directamente a la cúpula del partido. El presidente del gobierno Pedro Sánchez, fue reelegido secretario general con más del 90% de los apoyos de los delegados. Congreso PSOE- Sánchez saca adelante su nueva Ejecutiva con más del 90% de los apoyos
Congreso PSOE- Sánchez saca adelante su nueva Ejecutiva con más del 90% de los apoyos
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido más del 90% de los apoyos de los delegados del 41º Congreso Federal del partido para ratificar su nueva Ejecutiva, en la que mantiene a María Jesús Montero y Santos Cerdán como números 2 y 3 respectivamente. Por lo tanto, Sánchez ha vuelto a ser proclamado secretario general por cuarta vez desde que en 2014 llegase al partido.
En la clausura del 41 Congreso Federal del PSOE, el presidente del gobierno ha afirmado que en los últimos meses ha «meditado mucho» qué hacer con su vida, pero ha decidido continuar al frente del Gobierno y del partido.
Sánchez dice que en la situación actual a todos los socialistas y a él el primero, le corresponde dar «un paso al frente, no un paso a un lado ni un paso atrás», ha indicado el jefe del Ejecutivo que asegura que tiene más ganas, ilusión y fuerza que nunca. «Es un inmenso honor ser, de nuevo, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español», ha señalado ante más de 7.000 asistentes a la última jornada del Congreso.
Empresa pública de vivienda
El secretario general socialista, ha aprovechado su intervención en el cierre del Congreso para anunciar que el Ejecutivo creará una empresa pública de vivienda, que se encargará de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado (AGE).
Desde aquí, Sánchez ha reprochado al PP sus «ataques» a la Ley de Vivienda, adelantando que el Gobierno responderá ante las políticas ‘populares’ con la creación de una gran empresa pública de vivienda «capaz de construir y de gestionar viviendas» desde la Administración General del Estado.
La creación de una empresa pública ha sido una de las principales reivindicaciones de partidos a la izquierda del PSOE, que han ido realizando este planteamiento como una de las medidas contra la crisis de la vivienda que está dejando numerosas manifestaciones en las principales ciudades españolas.
Los socialistas han buscado dar un papel relevante al tema de la vivienda en este 41º Congreso Federal de Sevilla, con varias referencias en el ideario que ha surgido de este foro, así como un panel con la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, para poner en valor la Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo.
El futuro de Andalucía
Durante el Congreso socialista, el actual secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado la celebración de un Congreso Regional del partido el fin de semana del 22 y 23 de febrero en la localidad granadina de Armilla. Así lo ha explicado Espadas en una atención a medios ofrecida a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, que ha acogido este fin de semana el 41 Congreso Federal.
En medio del revuelo político que hay alrededor del posible relevo de Espadas como secretario general de la formación en Andalucía, este anunciaba que va a presentarse como candidato a las primarias que se celebrarán en este congreso regional.
Fuente: Europa Press